Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 10 de agosto.- Un total de 21 cruceros se esperan para el puerto la semana entrante, que podrían traer a bordo hasta 60 mil pasajeros.
El itinerario que maneja la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo para la semana comprendida del 12 al 18 de agosto establece la llegada de 21 cruceros durante la semana que podrían traer alrededor de 60 mil pasajeros.
Si fuera esa cantidad de cruceristas que desembarcaran al puerto, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo establece como modelo de cálculo de gasto por cada uno la cantidad de 70 dólares en la isla de Cozumel, eso conllevaría a que pudiera haber una derrama económica cercana a los 4 millones 200 mil dólares.
Uno de los días más fuertes que se tendrá, será el viernes con la llegada de cinco de estos cruceros, que podrían traer a alrededor de 15 mil pasajeros en total.
Otra jornada con buena fluencia, será el sábado cuando se tenga cuatro transatlánticos en la rada de Cozumel y según cálculos extraoficiales, pudiera ser que llegasen hasta 12 mil cruceristas a bordo.
Aunque será hasta final de mes cuando la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, tenga los datos finales respecto a la ocupación que se tenga al hacer su corte y se conozca el nivel real de la ocupación.
Hasta el momento no se ha dado una drástica reducción en el número de arribos a la isla pese a estar ya en la temporada baja aunque para el mes de septiembre y octubre podría darse un decremento como históricamente sucede.