Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 27 de agosto.- Las actividades turísticas decayeron de forma considerable en la isla de Holbox con el inicio del ciclo escolar, ya que, los prestadores de servicios reportaron estar laborando en un 50 por ciento, luego del éxodo de turistas nacionales que se tuvo el pasado fin de semana, sin embargo, se espera que los fines de semana siguientes y puentes, puedan ayudar al sector en tanto llega la temporada vacacional de fin de año.
Limbert Zapata, hotelero de la isla, externó que en promedio hay un 40 por ciento de ocupación en los hoteles del centro y un 60 en los hoteles de la playa, de modo que se trabaja en una media del 50 por ciento de actividades, ya que, se registró "un bajón" con la salida de los visitantes nacionales.
Indicó que del turismo que queda en Holbox el 80 por ciento es extranjero y muy pocos nacionales, ya que éstos emigraron el fin de semana hacia sus lugares de origen para reincorporarse a la escuela o al trabajo, con el inicio del ciclo escolar.
El hotelero señaló que por ahora Holbox pasa por una temporada baja, pero no crítica como en años anteriores donde llegaban hasta el cero por ciento de ocupación, de modo que espera poder repuntar hasta en un 60 ó 70 por ciento en los fines de semana o en puentes que haya en este periodo de inicio de clases.
Mencionó que las actividades turísticas comenzarán a repuntar de nuevo a mediados del mes de noviembre y para diciembre, cuando se tiene la temporada vacacional de fin de año, nuevamente trabajarán al cien para cerrar con broche de oro el año.