Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de agosto.- Los grandes centros de hospedaje que se ubican en la Riviera Maya ya registraron una baja de entre 15 y 20 puntos porcentuales de ocupación en este inicio de la temporada baja, luego de ser el sector más fructífero en materia de hotelería durante las vacaciones veraniegas que terminaron.
Hoteles como Bahía Príncipe, Secreest, Akumal Bay y Dreams, que se ubican en la carretera federal dentro de la geografía de Tulum, reportan una ocupación actual de aproximadamente los 75 puntos porcentuales, después de alcanzar un porcentaje superior al 92% entre los meses de junio, julio y agosto que llega a su fin.
Se informó que este efecto de la baja de operatividad no es tan drástica como para hoteles situados en otros puntos, toda vez que estos desarrollos turísticos mantienen enlaces continuos con agencias nacionales e internacionales para atraer visitantes mexicanos y extranjeros en todas las épocas del año.
De esa manera, el sector hotelero dio a conocer que los centros de hospedaje de la costa y zona céntrica operaron en bajos índices en esta temporada veraniega, mientras que dichos complejos turísticos trabajaron prácticamente a tope de su capacidad de habitaciones en este periodo de vacaciones.
Para los siguientes meses, trascendió que los grandes centros de alojamiento de la Riviera Maya estarán operando con una ocupación entre los 65 y 75 puntos porcentuales, con algunos repuntes en los fines de semana.
Por su lado, los sindicatos como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) indicaron que la clase trabajadora no se verá afectada por la baja de la ocupación debido a que se mantendrá la plantilla laboral contratada.