Quintana Roo

Organizados contra los actos delictivos

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de agosto.- La colonia Miguel Borge Martín, es la primera en el municipio en contar con un comité vecinal que trabajará coordinadamente con la Policía Municipal en la prevención del delito y podría contar en breve con una alarma vecinal que se activará con controles ante situaciones sospechosas o de peligro para accionar el sonido de las sirenas, que estarán conectadas también a Seguridad Pública.

A casi un año de que se registrara el primer ejecutado en Kantunilkín, que fuera abandonado en un terreno baldío de esta colonia, los vecinos comenzaron a organizarse y ahora con los trabajos de proximidad social que realiza Seguridad Pública de forma coordinada, se ha logrado la conformación de un comité vecinal.

Esto con la finalidad de que se trabaje de forma coordinada en la prevención del delito, denunciando casos de violencia de género, violencia intrafamiliar, robos, así como la presencia de personas sospechosas en este sector poblacional a fin de que la policía acuda de forma inmediata a la verificación del reporte.

Este martes por la noche, de nuevo, los vecinos se reunieron con elementos de Seguridad Pública, para que se les explicara las funciones del comité vecinal, entre otros puntos de importancia para realizar la vigilancia de la colonia popular de Kantunilkín.

Se explicó que existe la intención de dotar a esta colonia de una alarma vecinal, la cual se activará con controles ante situaciones sospechosas o de peligro para accionar el sonido de las sirenas y los vecinos sepan que algo está sucediendo en su colonia y las autoridades también actúen con prontitud.

Las alarmas vecinales o comunitarias, son sistemas de prevención de delitos y vandalismo con participación de la comunidad y sus vecinos, ya se han organizado por cuadra, manzana o barrio.

El concepto es la prevención aportada por un compromiso de acción común entre todos los vecinos, y cada habitante elegido tiene un control remoto que llevará junto a él o en su domicilio y este control podrá ser activado fácilmente ante situaciones sospechosas o de peligro para accionar el sonido de las sirenas.

Sería la primera colonia en tener su comité y su alarma vecinal, sostuvo Seguridad Pública que espera que más colonias, tomen el ejemplo y se sumen a estos trabajos coordinados que permitirán disminuir los índices delictivos, que aunque se dan de forma esporádica no dejan de preocupar a las familias lazarocardenses.