Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de septiembre.- A pesar de que para la Secretaría de Salud en la entidad representa una entrada de recursos para sus arcas, lo que son las oficinas de Tarjetas de Salud en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, dicha instancia de salud, se encuentra en total abandono e incluso no se distingue con alguna leyenda.
De acuerdo a la información que se pudo indagar, usuarios que acuden a realizar algún trámite en estas oficinas, se han percatado del total abandono en que se encuentran las instalaciones de Tarjetas de Salud, por lo que exhortaron para que las autoridades de Salud tomen cartas en el asunto, o de lo contrario se estaría dirigiendo un documento ante altas esferas del gobierno federal para que sean tomados en cuenta.
Los quejosos refieren que: “Las instalaciones de Tarjetas de Salud, no se distinguen como una oficina de salud, toda vez que se encuentran en total abandono, no cuenta con rótulos que lo puedan identificar como tal. Además representa un problema de salud, dando que el predio donde se ubica, se encuentra invadido por la maleza, que se podría convertir en un criadero de mosquitos transmisores del dengue”.
Además esa oficina siempre están cerradas las puertas como si nadie labora en este lugar, y el acceso a la calle se encuentra en un desnivel, donde se corre el riesgo de que la persona que ingrese para realizar algún trámite, resulte con alguna fractura, ya que podría caerse.
Cabe mencionar que esta área de la Secretaría de Salud en el Estado, representa un ingreso para las arcas, por lo que es incongruente que se argumente que no se tenga el dinero necesario para la rehabilitación o mantenimiento de este espacio.
La Secretaría de Salud, una de sus tareas es la de concientizar a la población de evitar los criaderos de moscos, por lo que esta tarea debe iniciar en casa y que se destinen los recursos para limpiar estos espacios y evitar que se convierta en un criadero de zancudos.