Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 1 de enero.- Cerró 2019 sin que pinte bien al nuevo año que acaba de iniciar para los masajistas y vendedores ambulantes en playa, “estamos vendiendo muy poco” con la llegada masiva de turistas en las últimas semanas.
Los masajistas, explicaron, hay días que sólo atienden a un cliente, esto no se daba como en los años 2017 y 2018, esa cantidad mínima de servicio representa ingreso de 200 pesos, y al que va mejor gana mil pesos. Exploran entonces que este año 2020 que acaba de iniciar pintaría igual de “regular”.
Muchos masajistas son de Cancún, con los bajos ingresos, algunos ya dejaron de viajar a la isla, prefieren continuar en las playas vecinas. Otros bajan sus cuotas y también la gente ya comenzó a regatear los precios.
En cuanto a los vendedores ambulantes, no están haciendo las ventas que esperaban, “la gente está llegando con sus precauciones, no están comprando como en otros tiempos. Tenemos que talonearle mucho para sacar el día”, dicen.
Calificaron el año anterior como “mala”, coincidieron con los masajistas de la situación complicada que se puso. También los vendedores de servicios como las sombrillas y camastros no están al tope como esperaban en los días festivos.
Se pudo este mediodía con medio cupo de camastros en Playa Centro, la cual reportaba menos movimiento que Playa Norte, entonces. Generalmente, la gente termina de arribar a los sitios de las 14:00 a las 15:00 horas para experimentar el volumen máximo de gente diario.
Alrededor de 60 yates y botes menores sobre Playa Norte estaban estacionados fuera de la zona de boyas, traían clientes para recrearse y consumir alimentos y bebidas en los establecimientos que ofrecen los servicios en esta zona.