Quintana Roo

Recates y primeros auxilios en la playa

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 1 de enero.- Durante la temporada decembrina y Año Nuevo se llevaron a cabo dos rescates, 10 primeros auxilios y alrededor de 10 acciones preventivas diarias ofreció el personal de guardavidas de Protección Civil, con saldo blanco, según informe preliminar.

Este esfuerzo, aclararon los guardavidas, se dio en coordinación con el personal de la Armada de México, Cruz Roja, la policía municipal y Capitanía de Puerto para brindar seguridad a los miles vacacionistas en esta temporada, especialmente en los días 25 de diciembre y 1º de enero, cuando se dieron las concentraciones más grandes.

El primer rescate se dio con un menor de edad el 21 de diciembre y el último fue de un extranjero que se lesionó este lunes 30 por la zona rocosa de Playa Norte (por el restaurante Chichis), a partir de ahí se instaló cinta restrictiva impidiendo el paso de visitantes a fin de repetir la historia.

Sobre los 10 primeros auxilios fueron por rozaduras en las escolleras, cortes en pies con las rocas y pinchazos con pequeños objetos en el suelo. Este tipo de accidentes menores son mucho menos que en otros tiempos.

En cuanto a las acciones preventivas, tiene que ver sobre la vigilancia estricta, con las boyas, a alrededor de 10 personas se les recomendó no salir de la zona delimitada para un nado seguro, pues algunos accidentes e incluso fatales se dieron en ese perímetro y en fuera de horario de vigilancia.

También reiteraron el llamado a la flota naviera que acostumbra a descender a sus clientes por Playa Norte, en el lindero de boyas, a que se abstengan de apoyarse en las líneas de boyas. Aquí el esfuerzo de control se realiza con el apoyo de la Capitanía de Puerto, a fin de evitar se deterioren rápido las boyas y ponga en riesgo la vida de bañistas.