De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 27 de enero.- Al anticiparse la temporada baja en pleno periodo de invierno, los pequeños hoteles del corazón turístico de la Riviera Maya bajaron sus tarifas, para atraer huéspedes, hasta en un 20 por ciento, logrando mantenerse entre el 40 y el 100 por ciento, aunque con la confianza de sostenerse hasta las vacaciones de la Semana Santa.
De acuerdo a un sondeo realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo en la zona centro de este destino vacacional, los recepcionistas de los pequeños hoteles reconocen que la temporada no es como esperaban en comparación de otros años, incluso bajaron sus tarifas, aunque no saben explicar los factores que intervienen para este fenómeno atípico.
Francisca Cruz, del hotel El Delfín, dijo que para poder alcanzar el 40 por ciento durante este fin de semana que pasó se vieron en la necesidad de reducir sus tarifas hasta poco más del 20 por ciento.
Refirió que la habitación doble cuesta en temporada alta mil 500 pesos, pero la redujeron a 800 pesos, y la sencilla pasó de 950 a 600 pesos, precios que mantendrán cuando menos hasta la primera semana de marzo.
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, del 5 al 11 de abril próximo, detalló que no tienen aún reservaciones y que de continuar con la baja afluencia de huéspedes, se verán obligados a mantener las tarifas bajas para ocupar las habitaciones con aquellos que lleguen al destino sin hotel previamente solicitado.
Por su parte, Ricardo Puc, del hotel Maya del Mar, ubicado a escasos metros de la playa, reconoció que para poder mantener la ocupación con números máximos han reducido sus tarifas en un 20 por ciento cuando menos, pasando de 1 mil 200 pesos a 850 o 900 pesos por noche.
El entrevistado afirmó: “Esperamos que esta buena ocupación se mantenga en las siguientes semanas, ya se tienen reservaciones para las vacaciones de Semana Santa y estaremos llenos”.