Por Salvador Canto
Luego el ajetreo turístico que generó el primer fin de semana largo del año, el movimiento de pasajeros tuvo un ligero descenso en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) que este martes registró un total de 431 vuelos en sus tres terminales.
En un recorrido efectuado por el AIC, se pudo apreciar que de las tres terminales que están en funcionamiento, el mayor movimiento se registró en la tres, donde se establecen únicamente vuelos internacionales.
De hecho, en la cifra oficial del reporte del día, se informa que de las 431 operaciones programadas, 277 fueron en vuelos internacionales y 154 nacionales, que se distribuyen entre las terminales dos y cuatro.
Los maleteros del aeropuerto confirmaron que si bien durante el fin de semana hubo un intenso movimiento tanto de llegada como de salida con motivo del primer “puente” del año en México, este martes al reanudarse las clases, bajó la actividad de turistas en las terminales aéreas.
Por otro lado, Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que continúan los trabajos de construcción de la segunda pista de rodamiento que arrancaron hace un par de semanas en un evento con autoridades de los tres niveles de gobierno y donde se anunció una inversión de 240 millones de pesos.
De igual a la par de los trabajos de infraestructura, se le se suman a las ampliaciones de la terminal cuatro que están contempladas para este mismo año donde se agregarán seis puertas de abordaje, mientras que en la terminal tres se hará una ampliación para mejorar las instalaciones de aduana, así como la ampliación del sistema de revisión de equipaje documentado en la terminal dos.
Aunado a todo ello, en inversión que se hace aparte, está la del proyecto de la construcción del hotel del aeropuerto, que tiene un avance del 70% y que está contemplado para aperturarse a inicios del segundo semestre del año.