Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 10 de marzo.- Luego de los últimos acontecimientos registrados en las localidades de Valladolid Nuevo y Puerto de Chiquilá, los habitantes han exigido a las autoridades municipales reforzar la vigilancia policíaca y gestionar la presencia con recorridos constantes de la Guardia Nacional.
Hace poco más de dos semanas, un domicilio de la localidad de Valladolid Nuevo fue atacado con armas de fuego por sujetos que se trasladaban en una camioneta sin placas, desatando el temor de los habitantes que pidieron una rápida acción de las autoridades policíacas y municipales.
En la localidad los habitantes han exigido la instalación de una caseta de la policía municipal en el entronque que se forma entre la carretera federal Cancún-Mérida y las carreteras hacia Agua Azul y La Esperanza, a fin de tener un control en el acceso a esta comunidad que marca el inicio del municipio Lázaro Cárdenas.
En el puerto de Chiquilá, este sábado se realizó una intensa movilización de las autoridades de la alcaldía, la policía municipal y la Guardia Nacional, al ser denunciado un motociclista desconocido que recorría el poblado, tomando fotografías a las escuelas, los comercios y habitantes, pero el sujeto logró fugarse.
Estos hechos hicieron que los habitantes exigieran a las autoridades municipales y policíacas habilitar la caseta que se encuentra en las afueras del puerto, la cual no se utiliza y permanece abandonada desde su construcción en la administración municipal pasada.
Exigieron a las autoridades reforzar la vigilancia y frenar el avance de la delincuencia, puesto que este mismo fin de semana un joven de la localidad de Tintal fue privado de la vida con un arma de fuego, de modo que pidieron gestionar la presencia de la Guardia Nacional con operativos o recorridos en las diversas localidades del municipio.