Síguenos

Quintana Roo

Aumentan quejas contra el IMSS

Por Karina Carrión

 

COZUMEL, 11 de marzo.- Incrementa la cultura de la queja contra las instituciones médicas en lo que va del año, reconoció María del Mar Barrera Aguilar, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio, quien resaltó que la falta de especialidades es una de las necesidades que más demandan los ciudadanos.

Por Esto! Quintana Roo, ha realizado diversas publicaciones de entrevistas a ciudadanos que han padecido o se encuentran en alguna situación complicada con algunas instituciones médicas, sobre todo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad.

En este sentido, Barrera Aguilar confirmó que debido a que la ciudadanía va teniendo más valor, es como han estado recibiendo a más personas que si bien acuden por asesoría, algunas de éstas ya están presentando la queja formal, dijo, cuando antes no se tenía incluso conocimiento de algún tipo de complicación porque no se daban a conocer los casos, reconoció.

La entrevistada explicó que en todas las ocasiones que han recibido la queja, acuden de manera personal para corroborar que los pacientes estén recibiendo la atención médica porque de lo contrario, sí se estaría efectuando un abuso a los derechos humanos del derechohabiente, encontrándose casos donde los pacientes sí han sido atendidos por médicos, pero debido a que la clínica no es de primer nivel, los pacientes tienen que esperar hasta más de un mes para recibir el servicio, lo que a su vez genera complicaciones en ellos, dijo.

Aclaró que en los recientes casos de quejas, ha corroborado que no existió negación de atención de servicio médico. Sin embargo, había mucha lentitud en realizar ciertos trámites para efectuar un traslado, lo que se agilizó ante la intervención tanto de los medios de comunicación como de los derechos humanos, expresó. Por ello, consideró necesario que la ciudadanía reconozca su derecho a levantar la voz, sobre todo, cuando se le niega la atención médica en el caso de los pacientes.

Al cuestionarle sobre cuáles han sido las quejas y sobre qué rubro, explicó que estas han sido más que nada por la falta de especialidades y de agilización para las subrogaciones, situación que ya depende de la institución de manera directa, pero exhortó a la comunidad y a los derechohabientes de cualquier clínica para que en caso de que se les niegue alguna atención, éstos presenten la queja de manera directa, concluyó.

 

 

 

Siguiente noticia

Turista barre su calle todos los días en Isla Mujeres