Por María Luisa Vázquez
Debido a que no se hizo la respectiva renovación, que se suspendió por la emergencia sanitaria y que el gobierno de Benito Juárez no cuenta con recursos disponibles, en junio no se pagará la segunda parte de las becas del curso escolar 2019-2020 a los cuatro mil 460 alumnos que reciben este beneficio en el municipio, informó la presidenta de la Comisión de Educación en el Cabildo, Paola Moreno.
Dijo que el pago no se cancela sino solo se reprogramará hasta agosto o septiembre, ya que la mayoría de las familias de los alumnos usan ese dinero solventar gastos del inicio de cada ciclo escolar.
Explicó que a fines de abril se iban a entregar los formatos, tanto para interesados en obtener una beca y para los alumnos que la iban a renovar, este último trámite así lo exige la normatividad municipal.
“Como vino la contingencia todo se detuvo y no se pudo hacer ni el trámite de renovación ni para los aspirantes de nuevo ingreso”.
Por si fuera poco, agregó, al paralizarse la vida económica también se afectó el ingreso de recursos municipales, y “no hay recurso para hacer el pago de las becas en el mes de junio”.
Informó que el Comité de Asignación de Becas de Benito Juárez se reunirá para hacer una evaluación puntual del problema, y tratar, en la medida de lo posible, de que los recursos que vayan ingresando alcancen para pagar ya sea en agosto o septiembre, pero reiteró que mucho depende de la situación económica de la Tesorería Municipal.
“Hoy más que nunca se requiere dar este apoyo, y por eso se hará todo el esfuerzo de hacer el pago en agosto o septiembre, y en diciembre hacer el primer pago del próximo ciclo escolar”.
Cabe señalar que la beca asignada a los casi cinco mil alumnos, desde preescolar hasta nivel profesional, es de carácter mensual aunque su pago se hace en dos partes a largo del curso escolar. El primer pago es al inicio de vacaciones de diciembre y el segundo pago al término del curso escolar.
Para el curso escolar 2019-2020 se asignaron 14 millones de pesos, y una primera parte se pagó en diciembre pasado, pero no alcanzará para pagar en junio la parte que corresponde.
La regidora reconoció que ha sido difícil tomar la decisión de no pagar en junio, como se hace cada año, pero no solo no se cumplió con el trámite de renovación, como lo marca el reglamento para distribuir las becas a estudiantes de Cancún, sino que el gobierno municipal carece de recursos por falta de ingresos.
Por último, invitó a los estudiantes y padres de familia a visitar el sitio del Instituto Municipal para la Cultura y las Artesas, que imparte diversos cursos en su sede, en la avenida Tulum, pero ahora tiene diversas actividades en línea, y se puede ingresar a través de la página del ayuntamiento Benito Juárez: www.cancun.gob.mx