Quintana Roo

Acusan cobros en guarderías de los CADI

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, 23 de junio.- Padres de familia que tienen hijos ingresados en las guarderías y preescolares de los Centros de Atención para el Desarrollo Integral (CADI) denuncian la exigencia del pago de cuatro mensualidades, a pesar de que por la pandemia no han recibido el servicio.

Alegan que de manera sorpresiva, el personal de esos centros los está contactando para que hagan el depósito o de lo contrario los menores podrían perder el cupo que les corresponde.

Ante ello, los padres de familia dijeron que buscarán la ayuda de alguna autoridad municipal que pueda asesorarlos al respecto.

Los CADI brindan atención a niños a partir de los 45 días de nacido, hasta la edad de cinco años y 11 meses, lo cual incluye el kínder grado 1, 2 y 3; estos últimos son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los padres mencionaron que la mayoría se encuentra sin trabajo, ya que no se han activado todos los sectores, por lo que no pueden pagar hasta ocho mil pesos, pero tampoco arriesgar el cupo de sus hijos en el momento en que nuevamente se reactive el sector turístico de la localidad.

Los afectados buscan la manera de dialogar con los directivos externándoles el problema al que se enfrentan, ya que no cuentan con recursos para subsanar los costos de un servicio que no han tenido, pues esos centros aún se mantienen cerrados.

Por el momento, cerca de 300 menores son los que no se encuentran recibiendo el servicio de las niñeras y pedagogas de los CADI; tampoco les están brindando la alimentación que está incluida en el servicio por el que pagan.

En la localidad hay cinco CADI, ubicados en el fraccionamiento La Guadalupana, Ejido, Nicte-Ha, Zazil-Ha y en Puerto Aventuras, que brindan servicio de protección temporal y formación integral a quienes están en situación de vulnerabilidad social, al ser hijos de madres trabajadoras y jefas de familia que carecen de servicios asistenciales y educativos, quienes al tener la necesidad de generar ingresos frecuentemente delegan el cuidado de sus hijos.

300 niños

recibían el servicio en cinco CADI que hay en la localidad