Quintana Roo

Rechaza 50% de población el Censo

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, 23 de junio.- Por seguridad en el manejo de sus datos personales y de salud ante la pandemia del coronavirus, al menos 50 por ciento de la población se niega a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020, que fue reanudado en el municipio este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reconoció la supervisora Gabriela Osorio.

Afirmó que todos los verificadores están plenamente identificados con credencial y uniforme del Inegi, que incluso, pueden verificarse en la página web del Instituto y ahí mismo, si lo desean, pueden acceder para ingresar su información mediante un código que les dejan en sus casas, aun cuando tengan que regresar a corroborar la información.

Informó que está haciendo una verificación de los domicilios que por alguna u otra razón no pudieron ser censadas hasta el 31 de marzo, cuando se suspendieron las visitas presenciales por la pandemia.

Agregó que recorren 50 viviendas al día, pero se duplica o triplica porque muchas veces los titulares no se encuentran en un horario en específico.

Ciudadanos temerosos

Sostuvo que mucha gente se niega a aportar sus datos por miedo a dar información personal –a pesar de que no piden el apellido u otra que los ponga en riesgo-, enfermarse de coronavirus por mantenerse en aislamiento social o incluso porque creen que los obligarán a pagar impuestos en el caso de aquellos que cuentan con cuarterías; “al grado que alegan que son familiares que habitan ahí”, dijo.

Comentó que en esta verificación y actualización de datos únicamente tienen la aceptación de 50 por ciento de la población o las viviendas que visitan, pese a que se haya etiquetado el inmueble pero no se censó, es decir, quedó como pendiente.

Gabriela Osorio insistió que toda la información de las familias es confidencial y no elaboran preguntas muy personales, sino muy estadísticas, que es el objetivo del Inegi, por lo que solicita la colaboración de la ciudadanía para que puedan hacer su trabajo y completar el censo.

::::::::::::::::::::::::::::

50 viviendas

deben completar en cada jornada diaria, pero hay gente que no encuentran en el domicilio, así que duplican o triplican la cifra de visitas