La Procuraduría de Protección al Ambiente deberá proceder a la incineración de 100 mascotas no reconocidas por sus dueños que las llevaron en su momento al crematorio “Casa Xilbabá”.
Hasta la fecha, 160 personas acudieron a las oficinas de la PPA para revisar el catálogo fotográfico elaborado tras el hallazgo de más de un centenar de cuerpos que fueron llevadas a el presunto crematorio “Casa Xibalbá”.
Durante la emisión del programa “La Voz del Pueblo”, la Gobernadora del Estado detalló que el catálogo contiene 700 fotografías con descripciones de los restos localizados, así como accesorios y objetos que podrían ayudar a las familias a identificar a sus mascotas.
Noticia Destacada
Operaban sin permiso los dueños del crematorio Xibalbá; los presuntos delincuentes contaban con documentos apócrifos
Aseguró que en el catálogo de reconocimiento están todos los datos: por ejemplo, ejemplar canino pequeño, el sitio donde fue encontrado, el color del textil, una cadenita, detalles que pueden ayudar a identificar a sus mascotas.
El catálogo, fue elaborado por personal técnico de la PPA como parte de las acciones de acompañamiento a las familias afectadas. Hasta ahora, se han recibido 261 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y 135 mascotas han sido localizadas.
Preció que, por temas de maltrato animal, la FGE ha vinculado a proceso a 24 personas; sólo en este año suman 13 vinculados a proceso, con nueve cateos efectuados por denuncias ciudadanas.
Se informó que los detenidos —Guillermo Alejandro “N”, propietario del crematorio, y Briseidy “N”, su presunta cómplice— enfrentan los delitos de medio ambiente y fauna, así como fraude.
Según las investigaciones, Guillermo Alejandro “N” ofrecía diversos servicios, entre ellos el de cremación de mascotas, el cual no cumplía, ya que, en lugar de incinerar a los animales, los metía en bolsas de plástico, para tirarlos en lotes baldíos, aledaños al local, entregando a los clientes, urnas con tierra, en lugar de las cenizas.
Por su parte, Briseidy “N” presuntamente era la encargada de recibir las transferencias bancarias de los clientes, además de realizar ceremonias con flores, incienso y velas para despedir a las mascotas.
Luego que el pasado jueves fuera asegurado este inmueble, la Fiscalía encabezó cinco cateos en predios baldíos de la colonia Barrio Bravo (donde también se ubica el crematorio), donde se localizaron 135 cadáveres de animales, entre perros y gatos.
El titular de la Fiscalía General del Estado detalló que, según las primeras indagatorias, los sujetos detenidos cobraban desde mil 500 a 5 mil 600 pesos por el servicio de cremación que no realizaban.
Noticia Destacada
Dan presunto arresto domiciliario a Brizeidy "N", cómplice del fraude del Crematorio Xibalbá
Dijo que promovían paquetes en lo que se ofrecían un certificado, urna biodegradable, bolsitas de liberación, recuerdos y entrega de la urna a domicilio.
Además, los sujetos ofrecían servicios de tanatología; sin embargo, no contaban con ninguna cédula profesional para dar el servicio.
Agregó que Guillermo Alejandro “N” sólo cuenta con estudios de preparatoria, inconclusos de licenciatura veterinaria y estudios inconclusos de ingeniería civil.
Los detenidos, agregó el Fiscal, ya están vinculados a proceso y a disposición de un Juez de Control.