Yucatán

Fin de semana con intenso calor

PROGRESO, Yucatán, 23 de noviembre.- Para este fin de semana, se prevén condiciones estables en gran parte del país a partir del domingo, el ingreso de un nuevo frente frío ocasionará tormentas en el oriente y sureste del país, así como evento de “norte” en el golfo de México.

El ingreso de un nuevo frente frío ocasionará tormentas en el oriente y sureste del país, evento de “norte” en el golfo de México y potencial para aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila.

Corriente en chorro que cruza el noroeste y norte del país, favorece la propagación de nubosidad media y alta en su trayectoria.

La circulación anticiclónica que predomina sobre gran parte del país, favorece condiciones de tiempo estable, con bajo potencial de lluvias.

El frente No. 11 que se extiende sobre el occidente del golfo de México, en proceso de disipación, favorecerá intervalos de chubascos en el oriente y sureste del país.

Débil sistema frontal se desplazará sobre la frontera norte y noreste del territorio, sin generar efectos significativos. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Guerrero, Tabasco y Campeche, y una circulación anticiclónica ocasionará ambiente estable, con bajo potencial de lluvias en gran parte de la república mexicana.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

Para el domingo, un nuevo frente frío ingresará sobre el norte y noreste de la república mexicana, sistema que avanzará hacia el sureste, extendiéndose el lunes desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Tamaulipas y Chihuahua, y el martes, desde el sur de Veracruz hasta Sonora.

En su recorrido, ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias en el oriente, sur y sureste de México, además de la península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, provocará descenso de temperatura en gran parte del país, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 Km/h en las costa de Tamaulipas a partir del domingo por la noche, condiciones que se extenderán a Veracruz, Tabasco, istmo y golfo de Tehuantepec, durante el lunes y martes.

El domingo por la noche, se prevén condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua y Coahuila, condiciones que se extenderán hasta el martes.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla y Campeche; así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Guerrero, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, en el estado de México y Ciudad de México.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones en general, se les informa estar pendientes de los reportes meteorológicos debido a la aproximación de frene frío para este fin de semana.

(Julio Jiménez Mendoza)