PROGRESO, Yucatán, 23 de noviembre.- Debido a las bondades recibidas, los músicos de este puerto realizaron, por séptimo año consecutivo, una misa en acción de gracias en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Aunque en este año, la misa fue oficiada por primera vez en la parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo, de este puerto.
La imagen de Santa Cecilia fue trasladada por los músicos de la agrupación, que ahora dirige Benjamín Fuentes Canul.
Al respecto, Nicolás Pech Balam, músico conocido como “La Nube”, y fundador de esta agrupación, dijo que en este mes han tenido trabajo debido a la captura del pulpo en el puerto, donde hay contrataciones de música viva en bares y antros.
En diciembre iniciarán las peregrinaciones, seguidas de las posadas y después, los bailes de fin de año, por lo cual, los músicos del puerto esperan tener trabajo durante todo ese mes.
En nuestro caso, muchos somos solistas; con un órgano armamos la fiesta y cuando podemos llevamos un cantante, porque en las celebraciones nuestros precios son económicos.
A diferencia de los grupos grandes, que tienen hasta siete integrantes, como: Grupo Animación 40, Caramelo, grupo La Luna, El Negro y su son, Star Dorado y sus Son de Aquí, Candela, e Imagen 2000
Desde hace siete años nos agrupamos para ofrecer nuestros servicios en Progreso y desde luego, las comisarías, durante todo el año.
(Julio Jiménez Mendoza)