PROGRESO, Yucatán, 6 de noviembre.- Para este miércoles y jueves, se prevé una disminución en el potencial de lluvias en el país, pero a partir del viernes, un nuevo sistema frontal ocasionará potencial de tormentas, vientos fuertes y descenso de temperatura en el norte y noreste de México, además de evento de “norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
La zona de divergencia en el occidente del país refuerza el potencial de lluvias en la región, debido a la corriente de viento máximo sobre la frontera norte de México, lo que favorecerá rachas de viento superiores a 40 Km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
La tormenta tropical “Xavier”, que se localiza a 205 Km al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., favorece el desarrollo de nubes de tormenta en el occidente de la república, así como rachas de viento que pueden superar los 60 Km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco y Colima.
De acuerdo con los valores del índice, durante la tarde-noche, se prevén condiciones inestables con probabilidad para generar tormentas fuertes de corta duración (de 15 a 30 mm/h) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo y fuertes ráfagas de viento, debido a que las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por tal motivo, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emiten, al igual que llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
“Xavier”, se localizará como posible depresión tropical aproximadamente a 440 Km al sur de las costas de Baja California Sur, se moverá hacia el Oeste, alejándose paulatinamente del territorio nacional y debilitándose gradualmente.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.
Un nuevo sistema frontal ingresará en el norte de México en el transcurso del viernes, lo que generará nubes de tormenta, rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en entidades del norte y noreste del territorio nacional, así como evento de “norte” con rachas de viento superiores a 60 Km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo: lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán; así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, lluvias aisladas (0.1 a 5.0) en San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de recreo, se les recomienda estar pendientes de los reportes meteorológicos, para la costa yucateca.
(Julio Jiménez Mendoza)