Yucatán

Despacho del Ejecutivo, listo para recibir al sucesor

A cuatro días del fin del sexenio de Rolando Zapata Bello, el Despacho del Ejecutivo se encuentra listo para recibir a su nuevo ocupante, pues el mandatario saliente se ha llevado los pocos, contados objetos personales que mantuvo ahí por seis años e incluso ya descolgó su fotografía oficial.

Además del Despacho del Gobernador, las oficinas de los Secretarios del Gabinete de Zapata Bello ya están preparadas, sin objetos personales, para los nuevos ocupantes que llegarán, algunos a partir del lunes 1 de octubre y otros desde el martes 2 de ese mes.

El cronista recorrió oficinas de las Secretarías de Educación, Fomento Económico, Desarrollo Rural y Turismo y todas están listas para los nuevos titulares. “Yo me llevé mis cosas desde la semana de la elección”, dijo el titular de Turismo, Saúl Ancona Salazar. “Aquí está todo ya limpio”, agregó.

En el caso del Despacho del Ejecutivo, el cronista preguntó ayer al Gobernador si ya tenía lista la oficina del Palacio de la 61. “Desde que entré está lista”, respondió Zapata Bello. “Acuérdate de lo que dije cuando tomé posesión: procuraré ser siempre el mismo Rolando”, agregó.

“Sólo fotos de mis hijos”

En efecto, el Gobernador saliente nunca llevó objetos personales al despacho en estos seis años. “Sólo tenía unas fotos de mis hijos, de Monse y de Rolo, nada más”, dijo.

Es más, el cronista va a cometer una indiscreción. Desde que se construyó el Centro de Convenciones Siglo XXI en el sexenio de Víctor Cervera Pacheco, el ala Norte de la Dirección de Relaciones Públicas que se localiza allá sirve de Despacho a los Gobernadores y ni siquiera ahí tuvo Rolando cosas personales, si acaso guayaberas para cambiarse la ropa y productos de higiene en el baño, pero nada más.

A partir de que existe esa oficina, el Despacho del Palacio de la 61 sirve más para cuestiones protocolarias, recibir a diplomáticos, empresarios, algunas firmas de documentos y ocasionalmente a algún funcionario federal o estatal.

La oficina que se localiza en el Palacio de Gobierno fue la sede del encuentro privado que tuvieron los Presidentes de México y de Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz. También en ella aguardó el mandatario cada 15 de septiembre antes de salir a dar el Grito de Independencia o cuando presidía algún evento en el Salón de la Historia o en el Salón de los Retratos.

De las demás dependencias, en la de Educación el profesor Delio Peniche Novelo sólo mantiene colgado en la pared un reconocimiento que le dieron en alguna ocasión y nada más. Ya no tiene la foto oficial del Gobernador y sólo una de Felipe Carrillo Puerto.

Por lo que respecta a la de Fomento Económico, el titular saliente Ernesto Herrera Novelo sólo tiene una pila de documentos y la foto de su jefe, Zapata Bello, que –dijo– se bajará este fin de semana.

(Rafael Gómez Chi)