VALLADOLID, Yucatán, 21 de noviembre.- El turismo es lo que mueve a la economía en esta ciudad, ya que cuando hay turismo hay derrama económica en todos los giros comerciales de esta urbe, hay que reconocer que Valladolid es en gran parte turístico, ya que durante el año llegan turistas nacionales como extranjeros.
Y la gastronomía vallisoletana es uno de los motivos que atraen al turismo, pues les da por probar las comidas que se preparan por tradición en nuestra ciudad. El Sr. Enrique Cen Dzib, uno de los administradores restauranteros del barrio de San Juan, dijo que en estos últimos días “a Dios gracias ha habido presencia de turismo en nuestra ciudad y las ventas se han incrementado bastante, pues estos al llegar piden las comidas tradicionales de esta ciudad, como la cochinita pibil, la longaniza asada, el escabeche, los lomitos orientales, los papadzules, entre otras comidas que le han dado fama a esta ciudad”.
Esperamos que en los días venideros haya más visitas y los restaurantes de esta ciudad mejoren sus ventas, ya que el turismo que llega en estos días es nacional y es al que más se le da por consumir nuestras comidas.
Durante el año las ventas son regulares, sólo aumentan cuando es temporada vacacional, ya que en esos días llegan muchos turistas, pero las ventas más grandes son las de fin de año, porque se dan los aguinaldos y con estos muchos los invierten para viajar y conocer Valladolid, así como sus comidas; por lo que las ventas aumentan y naturalmente las ganancias, con esto nos reponemos de alguna manera de las bajas ventas que se tienen durante el año, finalizó diciendo.
(Manuel Vázquez Rivero)