Yucatán

Progreso busca distintivo 'Blue Flag”

PROGRESO, Yucatán, 14 de diciembre.- Vienen acciones y proyectos muy buenos, benéficos para este puerto en el 2020, se tienen avances al respecto. Tal es el caso de la búsqueda del distintivo “Blue Flag” de manera internacional, realmente se están realizando revisiones y tomando muestras al mar, sobre todo en la época vacacional, así como en Semana Santa, julio y agosto.

Esto fue comentado por el Alcalde Julián Zacarías Curi, quien recalcó que se ha vuelto una prioridad el mantenimiento y limpieza de las playas, y en las próximas semanas se presentará una nueva maquinaria para recoger el sargazo, la cual sustituirá a la antigua que trabajó durante 20 años y que constantemente está fallando. La nueva maquinaria realizará el recorrido completo de extremo a extremo del Malecón.

Exhortó a la población a cuidar cada uno de los proyectos entregados ya que con ello se ahorrarían gastos innecesarios, pues Progreso tiene un gran potencial de crecimiento.

Mencionó que otro punto que se está realizando es la limpieza de los manglares, pues la basura se queda estancada en el sitio y esto representa un foco de infección, siendo los mismos vecinos y gente de mala fe los que pasan y tiran sus desperdicios.

Por esta razón el Ayuntamiento con sus 1,400 trabajadores está en una labor titánica para cambiar la fisonomía del puerto.

Se tratará de aumentar la recaudación para mantener el mismo ritmo de estos trabajos, para el 2020 se tiene contemplado una carpeta de proyectos planteados por la UNAM en las comisarías.

Los recursos que se manejan son de los 3 niveles de gobierno, como se dio en este año a punto de fenecer, que fue el rescate de espacios públicos, por ejemplo, solo de recaudación, se juntó un total de 19 millones de pesos de predial.

“Sólo con esto se pueden realizar 5 kilómetros de calle, es para lo que alcanza y todos los demás se molestarían si no les llega este beneficio, sabemos que la destrucción de las arterias es de hace años debido al paso diario de tráfico de carga”, apuntó el primer Edil.

Por último, mencionó que todavía se ha contemplado la construcción del proyecto del puente a desnivel sobre la ciudad por parte de la API, lo cual es un hecho pues los camiones han invadido el municipio y ello ha provocado contaminación visual y auditiva.

(Alfredo Canto May)