TIZIMIN, Yucatán 31 de enero.- “El municipio se encuentra entre los menos propensos a casos de extorsión y delincuencia cibernética, ya que los registrados por la Policía Municipal son pocos y en su mayoría se ha asesorado a los afectados para no caer en los engaños de los que pretenden cometer este tipo de delitos”, dijo Roberto Iván Pacheco Aranda, director de la Policía Municipal.
“Sin embargo, esto no hace que se baje la guardia en estar informando a la población sobre qué hacer en estos casos”, agregó.
Afortunadamente en el municipio son pocos los casos de delitos cibernéticos que se han registrado, entre los más comunes se encuentran las llamadas de extorsión vía telefónica, acoso mediante redes sociales, ventas fraudulentas por la red entre otros.
Por su parte, la Policía Municipal mediante su Departamento de Prevención al Delito, ha implementado pláticas en planteles escolares con alumnos y padres de familia para informales sobre este tema para que puedan tener la cultura de la prevención y la denuncia.
Por su parte, Pacheco Aranda señaló que la mayor parte de este tipo de delitos se debe a que los usuarios de redes sociales, exponen toda su información personal e incluso publican cosas íntimas, lo cual aprovechan los delincuentes de esta plataforma digital, ya que los usuarios desconocen las medidas de seguridad que pueden implementar en sus cuentas, pero también deben estar muy conscientes de quien aceptan en sus redes sociales lo recomendable seria tener de contacto solo a personas conocidas, ya que al momento de aceptar a algún desconocido le facilitan información.
De igual manera se hace un exhorto a la población en general a denunciar de manera inmediata al momento de ser víctima de este delito en cualquiera de sus modalidades, para que la policía los pueda asesorar y saber cómo actuar ya que en ocasiones por miedo a los chantajes de los delincuentes, depositan cantidades de dinero sin estar seguros de sí es verdad lo que les están diciendo.
(POR ESTO! / Corresponsalías)