Síguenos

Yucatán

Cae la venta de pavos

TIZIMIN, Yucatán, 11 de febrero.- Vendedores de pavos padecen las de Caín en esta temporada, ya que muy pocas personas demandan estas aves para sus platillos.

La gente no se anima a comprar estos animales que para muchos representa un lujo incluirlos en su comida del día, ya que la crisis económica es severa y a duras penas les alcanza para los alimentos de primera necesidad.

Esto fue lo que dio a conocer Ignacio Moguel Ayala, comerciante de estas aves, pues mencionó que sus ventas en el Mercado Municipal son casi nulas y a veces regresa a su hogar con la misma cantidad de pavos, obteniendo cero ingresos, por lo cual la situación le resulta preocupante.

Mencionó que actualmente los pavos se pueden adquirir con un costo entre 500 a 600 pesos, dependiendo del tamaño, en tanto que las pavas de 200 a 250 pesos.

Sin embargo externó que al no venderlos para él también representa más gasto ya que el kilogramo de alimento le cuesta 9 pesos y el bulto alrededor de 300 pesos, por lo que se ve en la necesidad de continuar criando a sus animales, desembolsando recursos económicos para que no pierdan peso a pesar de que estos no se vendan.

Esta es la situación que ahorca a estos criadores quienes tienen que ingeniárselas para comerciar sus aves o continuar quedándose con ellas, generándoles gastos sin redituarles nada.

(Luis Manuel Pech Sánchez)

Siguiente noticia

La Sonora Santanera recibió el cariño de la gente