PROGRESO, Yucatán, 22 de abril.- Ante el riesgo que representa el desprendimiento de pedazos de concreto para personas que pasan y descansan en su paseo a la playa debajo de la estructura del muelle de pescadores, también conocido como chocolate, esta tarde de inicio de semana personal de la Unidad de Protección Civil señalizó esta zona como peligrosa.
Aurelio Medina Pérez, Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, dio a conocer esta tarde de inicio de semana, que debido al grado de salinidad de este muelle, se fijaron cintas rojas de prevención para no ingresar a la zona, debajo del muelle.
También fijaron mantas, para que las personas no ingresen a esta zona, tomando en cuenta que varios de los paseantes llegan al puerto en busca de un lugar de sombra y se les hace fácil resguardarse bajo la estructura de concreto, e incluso hay personas que se quedan a dormir bajo del muelle.
Esta tarde invitó a las personas a retirarse de la zona y se fijaron mantas para advertir del peligro debajo de las planchas del muelle, que tiene estalladas las cabillas de acero, que ocasionaron que se desprendiera el concreto.
En la zona, personal de la Policía Turística realizará rondines para retirar a las personas que quieran estar bajo de este muelle de pescadores, también llamado “chocolate”.
El paso sobre el muelle puede continuarse utilizando de manera normal debido a que el problema que se tiene es por falta de mantenimiento en la parte de abajo del muelle.
Karim Dib López, Director de Servicios Públicos y Ecología de este municipio, dio a conocer que estas estructuras de los tres muelles no recibieron mantenimiento durante las pasadas administraciones.
Actualmente personal de Servicios Públicos Municipales, han comenzado a desprender pedazos deteriorados por las cabillas, aunque no se puede trabajar como se debería por la presencia continua en este periodo de vacaciones de primavera, pero se ha procedido a tirar los pedazos más dañados de la estructura del Muelle de Chocolate.
Se continuara con los muelles de Chicxulub Puerto y Chuburná, ante las publicaciones del POR ESTO!, del mal estado de la base de la estructura del muelle de chocolate, que fuera construido en el pasado año 2012 para recibir a los veleros de Saint-Nazaire Francia como parte de un intercambio cultural de hermandad con este país.
Dijo que el alto grado de corrosión que existe en el puerto, por la salinidad, ocasiona que se den este tipo de situaciones en las estructuras cercanas al mar.
(Julio Jiménez Mendoza)