Yucatán

Diputados del PAN deben explicar su negativa a matrimonio igualitario

Será la Comisión de Orden y Disciplina la encargada de revisar y analizar la denuncia interpuesta contra cinco diputados del Partido Acción Nacional por haber votado en contra del matrimonio igualitario.

El presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, afirmó que son los diputados quienes deben dar una explicación, toda vez que en ese partido se respeta la libertad de cada diputado, y fueron ellos mismos “quienes en libertad decidieron el sentido de su voto”.

La prensa le preguntó sobre el caso de José Pablo Quiñones; negó que haya sido despedido por su ideología a favor de la diversidad sexual, pues dijo “el PAN es un partido de libertades y donde se respeta la pluralidad de ideas, así se ha hecho y se seguirá haciendo”. [Quiñones insiste en que fue víctima de una represalia por razones ideológicas]

Aseguró que en Acción Nacional no existe la homofobia y reiteró que respetan la pluralidad de ideas.

El pasado viernes José Pablo Quiñones presentó un procedimiento de sanción contra los diputados Rosa Adriana Diaz Lizama, Miguel Rodríguez Baqueiro, Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca y Manuel Díaz Suárez que votaron contra la iniciativa del matrimonio igualitario.

En su momento, el joven manifestó que con esto se busca que los legisladores locales esclarezcan el sentido de su voto, lo justifiquen y sobre todo se reafirme la doctrina del partido que es el respeto a la dignidad humana.

Protesta

Por cierto, el pasado viernes, durante el acto de registro de Cecilia Patrón Laviada como candidata a la presidencia del PAN en Mérida, un par de mujeres se besó frente a decenas de militantes del blanquiazul que caminaban rumbo a dicho evento.

Así manifestaron su inconformidad por el actuar de la mayoría de las y los diputados de la bancada panista en el Congreso del Estado, que votó en contra del dictamen que buscaba reconocer esa figura jurídica.

Las mujeres exhibieron una cartulina en la que se podía leer “Derechos para todas las personas”. Lo hicieron justo cuando las y los simpatizantes panistas aplaudían y le echaban porras a su candidata.

El diputado local del II distrito Víctor Merari Sánchez Roca, uno de los que se presume rechazó la iniciativa del matrimonio igualitario, no ocultó su homofobia y al verlas darse un beso, volteó la mirada a otra parte.

(Rafael Gómez Chi)