Cientos de jóvenes, que los fines de semana acuden a la zona de antros y restaurantes de Chicxulub, ubicada a salida a Uaymitún, ante la falta de andadores se ven en la necesidad de invadir la vía pública, entre las 2:30 y 3:00 de la mañana, con lo que ponen en riesgo sus vida, pues en el sitio siempre hay enorme caos vial.
El problema comienza entre las 11 y 12 de la noche cuando los jóvenes llegan en “estampida” a las discos situadas a ambos sentidos de la carretera, que en este caso es la calle 19 de Chicxulub.
Los jóvenes llegan por el libramiento o desde Progreso. Los primeros quieren dar vuelta a la izquierda para entrar a los estacionamientos, mientras los otros quieren hacer lo contrario, pero como nadie cede el paso al otro, se presenta el problema.
El caos vial se torna mayor, cuando algunos padres de familia que llevan a sus hijos a los antros, detienen la marcha de sus autos sobre la misma calle 19 para que sus hijos desciendan de los automotores, lo que provoca largas filas.
Los encargados del acceso o cadeneros también contribuyen al caos pues no permiten la entrada fluida de los jóvenes a las discos.
Patrulleros de la SSP pasan frecuentemente, hacen sonar sus estrobos, pero ni aun así los jóvenes se mueven. Algunos rapazuelos acostumbran retar a los automovilistas.
El caos disminuye a eso de las 12 de la noche y la calma prevalece hasta después de las 2:15 de la mañana, cuando agentes policiacos se acercan a cada establecimiento para anunciar que la fiesta se debe acabar a las tres de la mañana, aunque desde las 2:30 horas cesa la música y es el momento cuando cientos de jóvenes de nueva cuenta invaden la calle y ocupan los dos carriles de circulación como improvisada área peatonal.
Decenas de automovilistas, la gran mayoría jóvenes impacientes, muchos de ellos en estado de ebriedad y en apariencia menores de edad, aceleran los motores de sus autos, tocan el claxon, a su manera “saludan” a sus conocidos que caminan por la calle.
A la vera de la carretera siempre hay autos estacionados que invaden los pocos espacios peatonales y parte de la calle 19; algunos son padres de familia que esperan a que sus hijos.
Los autos no avanzan, mientras que la calle 19 se llena de jóvenes, lo cual es un peligro. Nadie puede pasar, no se puede avanzar; algunos chicos fingen ser atropellados, se repliegan sobre los cofres de los vehículos de sus conocidos, sacan la lengua, fingen estar mal heridos o muertos. Un desastre total a la hora de la salida de los antros.
Padres de familia y restauranteros de la zona solicitan la habilitación de vías alternas a la calle 19 o de perdido convertir esa arteria de un solo sentido los fines de semana y en las horas pico, sobre todo entre las 11 de la noche y tres de la mañana, a fin de desahogar la vialidad.
Juan Carlos Castellanos Patrón comentó al reportero que la pelota está ahora en la cancha de las autoridades.
(José Manrique)