Hoy por hoy muchas personas que tienen un atragantamiento o que quedan inconscientes por un infarto o el ataque de alguna otra enfermedad, pierden la vida porque los testigos que están alrededor no saben qué hacer y por muy pronto que llegue una ambulancia puede ser demasiado tarde si no se actúa al momento.
Eso dijo ayer Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de socorros de la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, al ser entrevistado en la cancha de usos múltiples del Parque de los Cantaritos en Francisco de Montejo, donde personal de esa benemérita institución impartió ayer a 50 personas un taller de primeros auxilios para que sepan cómo atender una emergencia.
Ese taller abarcó tres temas: reanimación cardiopulmonar (RCP), atragantamiento y uso del disfibrilador automático externo.
Asimismo adelantó que el día de hoy, a las 5 de la tarde, en el parque de la colonia Serapio Rendón, se va a ofrecer una activación masiva con esos mismos talleres. También van a llevarlos a 8 gimnasios y un restaurante, porque es importante que la gente sepa cómo actuar en una emergencia, sobre todo cuando una persona está inconsciente y no respira.
Estrada Novelo comentó que han estado trabajando en esta estrategia desde hace dos años en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
Finalmente dijo que el curso ofrecido ayer forma parte de la “Semana Yucatán por más deporte”, que promueve el Gobierno del Estado a través del Idey y que se extenderá hasta el próximo sábado.
(Roberto López Méndez)