Desde el lunes pasado entró en vigor el Acuerdo para la implementación de medidas para el personal del IMSS para enfrentar la situación sanitaria derivada del Covid-19 y mediante el cual se llevarían a cabo acciones para salvaguardar la salud de los trabajadores del instituto, pero hasta el momento se desconoce si se aplican con eficacia, en tanto que a la Sección VI del SNTSS parece tenerle sin cuidado la situación.
Este acuerdo fue emitido por el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) a nivel central y, entre otras cosas, se establece que las personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por el Covid-19 podrán desempeñar sus funciones desde su domicilio particular.
En este rubro se engloba a las personas de 65 años o mayores, a las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, así como a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, personas que viven con VIH, con inmunosupresión o con obesidad mórbida, además de otras que se justifiquen médicamente.
Asimismo se menciona que no se afectará administrativamente a los trabajadores que se encuentren en los supuestos antes mencionados y se establece que aquellas personas que presenten enfermedades respiratorias observadas en su jornada laboral o en su domicilio, será responsabilidad del superior jerárquico autorizar la aplicación de la medida.
Hermetismo
Ayer se buscó al secretario general de la Sección VI del SNTSS, José Pech Magaña, para saber si ya se están implementando estas medidas y otras que se plasmaron en el mencionado documento, pero con total prepotencia en las oficinas se informó que de plano el líder sindical no da entrevistas y que no hablaría de ningún tema.
Al parecer este “líder” y todo el séquito que lo rodea, se distinguen precisamente por sus groserías y prepotencia y porque, al parecer, es más difícil hablar con el mencionado sujeto que con el Gobernador del Estado.
Aunque la misión del sindicato es la de velar por los intereses de los trabajadores y, en este caso, vigilar que se aplique el acuerdo en cuestión, al delegado parece tenerle sin cuidado lo que pase pues; aunque el lunes entraron en vigor las medidas, no se sabe si ya se están aplicando.
El reportero acudió ayer a las oficinas del sindicato a preguntar sobre las medidas en cuestión y, al notar la presencia del comunicador, algunos trabajadores al servicio de Pech Magaña de inmediato se pusieron a la defensiva, preguntaron en forma agresiva el motivo de nuestra presencia en el lugar.
Se solicitó una entrevista con el mencionado líder sindical para conocer si se están aplicando ya las medidas del acuerdo en las diferentes clínicas y hospitales del IMSS en la Entidad, pero de plano no hubo respuesta; no sólo no la hubo, sino que hubo prepotencia y groserías del personal que vive de las cuotas de los trabajadores, pero que al parecer les importa poco si se les protege o no.
Primero, una secretaria dijo en tono grosero que el secretario general no estaba y que si acaso podríamos dejar nuestros datos y se le darían a su jefe para ver si otro día él se comunicaba con nosotros. Se le dejó en claro que la intención era entrevistarlo el mismo día de ayer y que por favor se le preguntara de esa posibilidad.
No da entrevistas
De plano se negó y dijo que no le podía dar la información porque su jefe estaba en una junta y que no lo podía interrumpir.
En este momento llegó otro personaje con cara de pocos amigos y la mujer le indicó que éramos representantes del POR ESTO! y que queríamos hablar “con el jefe” y de inmediato dijo que éste no estaba.
“Él no está”, dijo.
“Sí, ya nos comentaron, pero queremos ver si le pueden comunicar que queremos platicar con él”, se le expuso.
“No, él no da entrevistas ni va hablar de ningún tema”, dijo el personaje de forma tajante y grosera.
Los reporteros optaron por retirarse del lugar y de manera sorprendente dos personajes con cara de golpeadores los siguieron hasta la salida hasta asegurarse que abordaran su vehículo.
(David Rico)