El 2018 culminó y el año 2019 comienza; sin embargo en la Isla no todo es felicidad, ya que según las autoridades el 2018 año registró saldo rojo.
A pesar de los diversos esfuerzos por las diferentes corporaciones de emergencia como Protección Civil, Cruz Roja, Policía Municipal, Estatal y Federal para salvaguardar la vida de los ciudadanos y el hacer de estas vacaciones decembrinas y de Año Nuevo las mejores, no se pudo controlar a un 100 por ciento la situación, debido a que se registraron cerca de 30 incidentes a lo largo de las 24 horas del día 31 de diciembre y día 1 de enero.
Mientras que en Cruz Roja se reportaron cerca de 12 servicios de traumatismo a lo largo de estas horas, de las cuales ocho tuvieron que ser trasladados a diferentes centros médicos para su atención; uno más desgraciadamente perdió la vida, luego de ser encontrado al interior de su domicilio colgado de una cuerda.
Con este suicidio que se registró minutos antes de culminar el año 2018, las vacaciones decembrinas se tiñeron de rojo, pues el saldo de las fiestas se vio opacado.
En tanto, elementos de la diversas corporaciones reportaron saldo rojo de igual forma, debido a la persona que perdió la vida al suicidarse, al igual que retuvieron y pusieron a disposición a cerca de 25 personas por diferentes actas administrativas.
Primer linchado del año
Cabe señalar que a las primeras horas del 1 de enero se registró la primera persona linchada, eso luego de ingresar a un predio de seguridad privada en la colonia Héctor Pérez Martínez y con cuchillo en mano intentara sustraer diversos artículos.
Sin embargo, no se percató que al interior del local se encontraban vigilantes de la misma empresa, quienes amagaron al hombre y procedieron a encintarlo a un árbol localizado en la avenida Juárez.
Rápidamente, elementos de la Policía Municipal llegaron al sitio donde le quitaron la cinta al presunto delincuente, mismo que se encontraba golpeado, por lo que fue esposado y trasladado a los separos de Seguridad Pública, donde minutos después acudió una ambulancia para valorar al hombre que por fortuna no sufría de lesiones de gravedad.
En el departamento de Protección Civil se registraron cerca de 20 reportes, el más común se trata de personas realizando quema de pirotecnia en vía pública, muy cerca de domicilios y automóviles, aunque debido a las festividades no se pudo hacer nada más.
En esta ocasión solamente se atendieron cuatro fugas de gas y dos incendios localizados en terrenos baldíos, por lo que Protección Civil reportó saldo blanco.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)