ESCARCEGA, Campeche.- Eddy Alberto Tamayo Gálvez a eso de las 18:00 horas conducía el automóvil Volkswagen Vento color rojo con blanco, placas 60-78-BFB del Estado de Campeche, habilitado como taxi con número TX7159, de la agrupación Radio Taxi Exprés, sobre la avenida Justo Sierra Méndez de la colonia Centro.
Al tomar otro carril, cometió una infracción ya que dio vuelta en U y el hecho fue observado por elementos de la dirección de Seguridad Pública, quienes de inmediato le marcaron el alto, pero el conductor no obedeció y siguió su marcha.
En respuesta, los agentes golpearon la unidad con la mano para que acatara las disposiciones, pero según el taxista, el policía le apuntó con su arma de cargo.
Al pedirle su identificación al chafirete y los documentos del automóvil, presuntamente mostró una tarjeta vencida desde el año 2017, por lo cual ameritaba la retención de la unidad.
Los uniformados elaboraron la infracción y llamaron a la grúa para que remolcara el taxi hacia el Corralón. Pero esto no le pareció al taxista, que enseguida llamó a sus compañeros y en pocos minutos hicieron acto de presencia para cerrarle el paso a la grúa.
Los taxistas en grupo colocaron sus unidades frente de esta a la grúa e impidieron que se llevara el taxi infraccionado. En respuesta, los policías pidieron refuerzos para evitar que los chafiretes bajaran el taxi de la grúa, pero los chafiretes no cejaban en su cometido y para infligir más presión cerraron la avenida de ida y vuelta al tráfico vehicular, que afectó por 2 horas la circulación y perjudicó a conductores de tráileres y vehículos particulares.
Ante la presión de los chafiretes, luego de un largo dialogo, supuestamente la grúa se llevó la unidad retenida, pero fue liberada calles más adelante, concluyendo este pleito a las 20:00 horas.
(Texto y foto: Joaquín Guevara)