Por Ricardo Jesús Rivas
CHETUMAL, 24 de febrero.- Medidas de seguridad precisas, con particular respeto a la ciudadanía, fueron utilizadas entorno a la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. En las dos sedes que albergaron los eventos programados, los quintanarroenses permanecieron seguros y las actividades transcurrieron en completa calma.
Desde temprana hora, efectivos de la Policía Militar se encontraban en los filtros de acceso al primer evento, efectuado en la Explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.
El cierre de vialidades fue desde la calle 16 de Septiembre en la intersección con el Boulevard Bahía y la avenida Carmen Ochoa de Merino, pasando por la 5 de Mayo, Héroes, Benito Juárez, Independencia y Francisco I. Madero, en sus dos cruces, Carmen Ochoa y Boulevard Bahía.
En los cierres a la circulación vehicular participaron agentes de la Policía de Tránsito del Estado, encabezados por el director Jorge César Santana Poot, y para el acceso a los peatones fueron los elementos de la Policía Militar quienes realizaban el contacto ciudadano.
Por agua se encontraba todo blindado con dos embarcaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, que realizaron el patrullaje constante de toda la zona con el fin de evitar cualquier situación violenta o que ponga en riesgo la paz y tranquilidad con la que transcurrió el evento.
Los accesos peatonales al evento se encontraban vigilados por los policías militares, mismos que instalaron desde la madrugada arcos detectores de metales para inhibir cualquier brote de violencia.
En las zonas aledañas al primer evento, se observaron varias unidades pie tierra de la Policía Militar, agentes de la Policía Estatal en motocicletas y de tránsito en los cruceros.
Poco antes del inicio del evento, el cerco de seguridad fue corrido hacia la avenida Othón P. Blanco, y durante el evento los agentes de la Dirección de Tránsito recibieron la orden de mover hasta la Álvaro Obregón el cordón de seguridad, por parte del personal de Ayudantía del Gobierno; sin embargo, esto no fue necesario, ya que el argumento utilizado no fue suficiente.
Una vez que culminó el evento en la Explanada de la Bandera, el Presidente de la Nación, su comitiva y el gobernador del estado se trasladaron a la sede del segundo evento, el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
En el sitio, la seguridad estuvo a cargo de las fuerzas del orden estatales y municipales en mayor medida, ahí el director de Tránsito se mantuvo pie tierra para asegurar el desarrollo en calma del programa, mismo que era apoyado de sus agentes, elementos de la Policía Militar, Marina con su dos embarcaciones en la bahía y algunos vehículos blindados, así como de la Policía Ministerial que se desplazaban a bordo de una camioneta pick up.