Síguenos

Yucatán / Sucesos

Nulidad y tortuguismo en la Fiscalía

En conferencia de prensa en Ciudad del Carmen, el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, informó a la ciudadanía sobre la detención del sujeto que acabó con la vida de una mujer en San Antonio Cárdenas, sólo que ya pasaron tres meses y 10 días de ese feminicidio que, por si fuera poco, fue otra Fiscalía la que hizo el trabajo que le correspondía al Estado de Campeche.

En su conferencia, Herrera Campos mencionó que gracias a la colaboración con la Fiscalía del Estado de Guanajuato, el 30 de enero del presente año se logró asegurar a A.F.A. en la ciudad de Apaseo el Grande, en Guanajuato, el cual tenía una orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de Ludy Sánchez Martínez, originaria de San Antonio Cárdenas, Carmen, Campeche.

Mencionó que tuvieron que pasar tres meses y 10 días luego del lamentable hecho para que las autoridades de otro Estado lograran la captura del individuo.

Cabe señalar que, en su momento familiares de la hoy occiso se manifestaron de forma pacífica en el poblado donde ocurrieron los hechos, e informaron a las autoridades que tenían pruebas contundentes en contra del indiciado.

En ese momento, el fiscal y la Vicefiscalía regional se negaron a dialogar con los manifestantes, pero sí las amenazaron con el uso de la fuerza policial si continuaban con las protestas en San Antonio Cárdenas, y en cambio dejaron huir al asesino.

Hoy, A.F.A. se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Kobén), donde recibió Prisión Preventiva Oficiosa de un año, en tanto las autoridades complementan el expediente para su sentencia.

Por otra parte, se informó que se detuvo a un sujeto en un cateo en Campeche, por el delito de violación, esto luego de un mes y medio que las autoridades de Quintana Roo ofrecieron todas las pruebas para su localización..

Tortuguismo

Con este hecho se comprueba que las autoridades caen en tortuguismo a la hora de implementar las leyes, pues según sus palabras, el resultado de ambas detenciones fue por un hecho aislado, al cual enfrentaba el hombre, pues las autoridades iban por droga.

En otro contexto, se logró el aseguramiento en la Isla de L.A.O.S. el 24 de febrero, 8 días más tarde luego de que una menor de edad en compañía de sus padres acudiera ante la Vicefiscalía para denunciar abuso sexual.

La denuncia se interpuso el 16 de septiembre, cuando los padres de la menor descubrieron al sujeto en fragancia.

Sin embargo, para las autoridades no fueron suficientes las pruebas presentadas, por lo que iniciaron una investigación que concluyó una semana más tarde.

El asegurado responde a las iniciales de L.A.O.S. y se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en Ciudad del Carmen, de un año en tanto se implementa su expediente

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)

Siguiente noticia

Motociclista termina en el pavimento