Yucatán / Sucesos

Incrementan seguridad en Hopelchén

HOPELCHEN, Cam., 27 de septiembre.- Vecinos de esta ciudad se extrañaron de la labor de elementos del Décimo Batallón de Infantería de la 33ª Zona Militar al realizar revisión a una camioneta de modelo reciente que se estacionó frente al Palacio Municipal pasadas las 11:00 horas; la camioneta Ford Lobo blanca de doble cabina, con placas de Tabasco, llamó la atención de los militares que en ese momento se encontraban realizando diligencias en las oficinas de la Comuna.

Y es que cerca de las 10:00 horas se observó a personal castrense apostados en ambos lados de la puerta de conocida farmacia y también en ambos costados de conocido restaurante, y ello también alertó a los pobladores; presuntamente un militar de alto rango acudió a tomar sus alimentos y ello dio oportunidad para que minutos más tarde se realizara la revisión al vehículo antes mencionado.

Aunque no se encontró ningún indicio de ilícito, por lo que la unidad se retiró del centro de la ciudad continuando su camino por la región.

Una fuente del personal militar informó que la acción deriva de las tareas cotidianas que realizan con el propósito de incrementar la seguridad en la zona. En la encomienda están inmersos y es por ello que los vehículos que a su criterio deben ser inspeccionados, la actividad se realiza con todo respeto y sin violentar los derechos humanos.

Luego de la revisión, los uniformados continuaron con las diligencias en el Palacio Municipal, aunque no se conoció de algún resultado porque omitieron declarar al respecto. “El Décimo Batallón de la 33ª Zona Militar hace presencia en la ciudad para mantener la seguridad en la población”, dijo la fuente.

Sobre el tema de la seguridad en el municipio y en la ciudad intentamos entrevistar al Comandante Operativo de la Policía Municipal, Eddy Tamay Chin, pero no se encontraba en sus oficinas, según por realizar recorrido por los distintos destacamentos en el municipio, por ello no se pudo conocer el número de comités vecinales de vigilancia que se han integrado y las acciones que la corporación policiaca emprende para inhibir a la delincuencia.

Cabe destacar que cerca de las 11:00 horas un auto compacto subió al paso peatonal e impactó a otro vehículo, pero se movieron rápidamente del lugar de los hechos para evitar que la Policía Municipal acudiera para tomar nota del percance. La colisión ocurrió cuando un conductor recibía un tríptico donde se invitaba a sumarse a la campaña “En contra de”.

(Jorge Alberto Uc Moreno)