La Fiscalía General del Estado presentó la acusación formal por escrito en un caso de homicidio calificado y robo calificado que se le atribuye a los tabasqueño Emmanuel Gil V. y Otoniel Morales F.
A los indiciados se les señala como responsables del asesinato de una persona de unos 60 años de edad, de tendencias diferentes, a quien estrangularon en su domicilio del fraccionamiento Las Américas, después de sostener relaciones sexuales con uno de ellos.
Según se pudo averiguar, al concluir la etapa de investigación, la Fiscalía acordó acusar por esos delitos a los dos imputados en el Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia Oral en la causa 275/2019, a cargo del Licenciado Kenny Martins Burgos Salazar.
Al momento de su detención el pasado día 4 de septiembre del 2019, ambos acusados contaban con la edad de 19 años y su captura fue gracias a la llamada al número de emergencia del chofer de la plataforma Didi al que ocuparon para el traslado de distintos bienes del fraccionamiento Las Américas a una bodega en la avenida Itzaes cruzamiento con la 85 de la colonia Sambulá.
El conductor se extrañó que los muchachos le pidieran regresar a la casa por más objetos, pues era de madrugada, por lo que avisó al 911 y al llegar la Policía los jóvenes confesaron que estaban robando en la casa y dentro había una persona al que habían matado, al negarse uno de ellos hacer del rol de pasivo.
Los hechos se registraron en un predio de la calle 90 con 57-B. Según obra en las indagatorias, los dos jóvenes se encontraron con el ahora occiso en un bar y estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes hasta horas de la madrugada y luego los invitó a seguir la fiesta en su domicilio.
Allí se pusieron de acuerdo para que uno de ellos sostuviera relaciones, subieron a una habitación y después la víctima, Archivaldo Arturo S. C., de 69 años, trató de hacerla de activo, cosa que no fue del agrado del muchacho, por lo que se generó una discusión, aventó a la víctima por las escaleras y al caer lo estranguló hasta matarlo.
Después llamó a su amigo y decidieron robar varios objetos, pero para poder trasladarlos hasta una bodega solicitaron los servicios de una plataforma. Sin embargo, el chofer tuvo sospechas cuando le pidieron que haga otro viaje y fue cuando decidió reportar el caso a las autoridades.
Ahora la Fiscalía General del Estado presentó la acusación formal por escrito por los cargos de homicidio calificado y robo calificado, por lo que ambos enfrentan como copartícipes una pena de hasta 40 años de prisión.
(Armando Gamboa Romero)