Cerca de las 22:00 horas de ayer, el conductor de un automóvil Toyota Yaris color rojo, con placas de circulación del Estado de Campeche, circulaba con preferencia sobre la calle 25 de la colonia Cuauhtémoc, con dirección a la avenida Aviación.
Cuando al llegar al cruce con la calle 40, presuntamente el conductor de una patrulla Chevrolet Silverado, número económico PM 023, de la Policía Municipal se pasó su alto, provocando que impactara de frente al Yaris.
Por el golpe, el guiador de la patrulla perdió el control de su unidad, arrollando a una familia de tres integrantes que se encontraba parada en la esquina, esperando el transporte público.
Muere familia atropellada
Desgraciadamente en el lugar de los hechos fallecieron instantáneamente una mujer y dos menores de edad prensados entre los fierros de la patrulla y la pared de la empresa de paquetería Fedex, ellos eran la familia que esperaba el transporte urbano.
Mientras, el conductor del otro vehículo salió proyectado contra un poste la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultando lesionado.
Luego de la fuerte colisión, vecinos que escucharon el fuerte estruendo y automovilistas que pasaban por el sitio, detuvieron su marcha para prestar los primeros auxilios a las personas involucradas en el percance.
Al lugar arribaron socorrista de la Cruz Roja, quienes verificaron el reporte y al momento de tomarle los signos vitales a una bebé de meses, confirmaron se encontraba sin vida.
De igual forma se confirmó la muerte de una joven de aproximadamente 17 años de edad y de una persona adulta.
En tanto, el conductor del automóvil Toyota fue trasladado de emergencia al Instituto Mexicano del Seguro Social de la zona número 4 del IMSS, en el centro de la Isla, para que recibiera atención médica adecuada.
Ahora sí actuaron rápido
De manera especial, elementos de la agencia Estatal de investigación (AEI) y del servicio médico forense (Semefo) llegaron al lugar de los hechos, comenzando con las indagatorias correspondientes.
Luego de aproximadamente 15 minutos en el sitio, realizaron el levantamiento de los tres cuerpos que yacían sin vida, uno al interior de la paquetería Fedex, el otro en plena banqueta, y el tercero entre los fierros del tumbaburros de la patrulla, para posteriormente trasladarlos al anfiteatro de la Isla, donde les realizarían la necropsia de rigor para determinar su verdadera causa de muerte.
Se desata el infierno
La ciudadanía, harta de la incompetencia policial en Ciudad del Carmen, y la ante falta de compromiso por parte del director de la dirección de Seguridad Pública Vialidad y Tránsito Municipal, Carlos del Rivero galán mejor, conocido como “El Comandante Rojo”, quién ni siquiera dio la cara en el sitio, tomaron lo que ellos consideraron justicia por su propia mano.
Así, los furiosos ciudadanos comenzaron a vandalizar la unidad de la Policía Municipal PM 053, la cual se encontraba estacionada sobre la calle 40. Los enardecidos ciudadanos arrojaron piedras, palos a la unidad, mientras que los compañeros agentes dejaron abandonado a su suerte al conductor de la patrulla, quien no pudo hacer nada más que salir huyendo del sitio.
Sin embargo, la gente persiguió a los elementos que trataban de huir, les dieron alcance metros adelante y los agredieron con piedras, botes de basura, palos, tubos y demás.
Un elemento de la Policía Municipal quedó gravemente lesionado tras la agresión de por lo menos 25 personas, quienes sin piedad alguna lo golpearon hasta dejarlo sobre la banqueta, en un charco de sangre.
Luego de linchar al primer oficial, la turba se abalanzó en contra de los elementos de la Policía Estatal preventiva (PEP), quienes de igual forma fueron golpeados, tirados al suelo y a uno de ellos le arrebataron su arma de cargo, mientras lo agredían con una piedra.
Ante esta situación, que se encontraba en completo fuera de control, ya que los vecinos intentaban voltear una patrulla, fue necesaria la presencia de elementos de antimotines, quienes con disparos de gas lacrimógeno esparcieron a la enfurecida ciudadanía.
Mientras corrían, los ciudadanos gritaban consignas como “asesinos, ahora sienten lo que sintieron los de la Benito Juárez”,; “la familia que mataron eran inocentes”, mientras eran perseguidos por los agentes, quienes disparaban gomas y gas lacrimógeno.
Jefe policiaco
NO se apareció
A pesar de que los hechos duraron poco más de 2 horas, en ningún momento se hizo presente el director de Seguridad Pública, del cual la gente pedía y exigía que renuncie lo más pronto posible, o de lo contrario tomarían acciones en contra de él.
(Texto: Brayan Zavala / Fotos: Ricardo Jiménez)