Campeche

NO pueden seguir desmembrando al municipio

La diputada local por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), María Sierra Damián, dio a conocer que no deben seguir desmembrando al municipio de Carmen; porque si esto sucede, la sociedad carmelita buscará que la Isla pertenezca de forma directa al Gobierno Federal, en este sentido buscar independizarse del Estado de Campeche, que ha visto de la Isla un granero económico, al referirse sobre la búsqueda la municipalización de Sabancuy.

De igual modo reconoció que, Sabancuy quiere municipalizarse, pero esto se debe a que los presidentes municipales que han gobernado Carmen siempre han pensado que el municipio solo es la Isla, y se han olvidado de sus comunidades rurales y de las juntas municipales, por ello, los habitantes de Sabancuy desean también la municipalización.

“Como carmelita siento que no pueden seguir desembrando el municipio de Carmen, pues a Carmen le correspondía Candelaria y Escárcega; Carmen ha recibido todo los impactos no sólo en generador de riqueza, sino también en todos los impactos sociales que le han ocasionado, por la actividad petrolera, por citar alguno de ellos”.

Dijo que hay que recordar que Ciudad del Carmen es una Isla, que las comunidades que están solicitando la municipalización no reúnen las condiciones jurídicas para serlo, ni con el número de habitantes, porque cuando menos deben tener 25 mil habitantes, y las condiciones económicas para resolver la insistencia de ser un municipio; Sabancuy carece de todo eso.

Añadió que al municipio de Carmen no le pueden seguir quitando franjas poblacionales, sobre todo en este momento en el cual el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, le va a poner interés para el fortalecimiento del campo.

“Reconozco la sensibilidad que tiene la gente de Sabancuy, porque los presidente del Carmen se han concretado a pensar que sólo gobiernan la Isla, pero no todo el municipio y se han olvidado de las comunidades rurales, en donde existe pobreza extrema, carecen de varios servicios, como de salud, seguridad, alumbrado, agua potable, por mencionar algunas”.

Agregó que si se queda exclusivamente la Isla, insistirá que Carmen pertenezca al Gobierno Federal, siempre la Isla ha servido de granero de este Estado cuando les conviene por sus intereses, por eso dijo que no está de acuerdo a que se siga mutilando el municipio. Hay que recordar que en años anteriores se estaba haciendo la lucha social para que Carmen perteneciera directamente a la federación, debido a que los gobiernos estatales sólo han explotado las riquezas del municipio, primero con la actividad chiclera, el palo de tinte, el camarón, y luego con la actividad petrolera; y ahora, pretenden desmembrar una parte del municipio, que es Sabancuy, situación que ha desatado el descontento en la sociedad carmelita.

(Texto: Fernando Kantún / Foto: POR ESTO!)