Campeche

Sin energía eléctrica en Tepakán

TEPAKAN, Calkiní, Cam., 7 de diciembre.- Las nuevas autoridades, como agente y comisarios municipales, tendrán que dar patadas de ahogado ante la entrega recepción que se realiza, ya que en algunas comunidades persiste el problema que enfrentan ante los resultados obtenidos; en tanto, en la comunidad de Tepakán, la comisaría se encuentra sin energía eléctrica desde hace varios meses.

En la entrega recepción se tendrían anomalías, como en el caso de San Agustín Chunhuás, donde tal parece que la entrega no se ha realizado como se esperaba, debido a que todo podría indicar que hay faltantes en mobiliarios que fueron entregados en el trienio 2015-2018, por lo que ahora se requiere que se demuestre dónde están los inmuebles para el trabajo del 2018-2021.

En la comunidad de Pucnachén, los inmuebles fueron entregados a un comité del pueblo para que sean quienes se hagan responsables del uso, ya que el conflicto pareciera no tener fin en este pueblo, donde no reconocerán al comisario municipal, pero donde también existiría la posibilidad de abrirse una investigación sobre la administración que culminó.

En tanto que en Tepakán, donde se registró un mayor conflicto y donde las aguas se van calmando, parece indicar que el edificio de la comisaria municipal permanece sin energía eléctrica, debido a un corte que se tiene desde hace aproximadamente 4 meses atrás.

Esto significa que el Ayuntamiento, que dirigía José Emiliano Canul Aké, quedó en adeudo de más de 4 meses atrás y es por ello que, a dos meses antes de culminar su administración, el suministro de energía eléctrica fue cortado.

Pero, ahora se tienen dos meses en función de la administración actual y tampoco se ha cubierto el adeudo o, en su caso, no se ha dado a conocer el motivo del porqué en esta comunidad hace falta la energía eléctrica en el edificio de la comisaría municipal.

Pobladores de la comunidad han hecho mención sobre este problema desde hace varias semanas atrás, pero nadie ha dado una respuesta favorable que permita saber por qué el Ayuntamiento no ha proporcionado los recursos para poder suministrar energía eléctrica al edificio que sirve como comisaría del pueblo.

(Jorge Aké Gutiérrez)