Campeche

'El Zángano” estafó 250 mil a campesinos

El topógrafo Pablo Mena Uc se comprometió a entregar títulos parcelarios a

93 ejidatarios de Hopelchén, pero ya pasaron nueve años y no ha cumplido

HOPELCHEN, Cam., 2 de septiembre.- Después de nueve años que se comprometió a entregar título parcelario a 93 ejidatario de esta cabecera municipal, los hombres de campo exigen justicia contra el topógrafo Pablo Mena Uc, mejor conocido como “El Zángano”.

Esta persona es oriunda de Tenabo, quien sin pena ni miedo evadió su responsabilidad y, próximamente, se integrarán las carpetas ante el Registro Agrario Nacional (RAN), informó el afectado Teodoro Poot Chan, quien acusa a “El Zángano” de sinvergüenza y que llegó a mentir a la comisaría ejidal donde se sinceró con la finalidad de recoger el dinero de 93 campesinos, quienes algunos ya hasta fallecieron por tanto esperar.

Explicó que lo han invitado en ocasiones por el comisario ejidal, Ricardo Bernés Chan, para que comparezca ante la Comisaría, pero por miedo no se apersona y, si lo hace, lleva a una mujer como para protegerlo.

“Por ejidatario cobró cien pesos la hectárea, y quien tiene hasta 20 hectáreas son 2 mil pesos; en mi caso, le entregué 2 mil 500 pesos”, mencionó don Teodoro Poot Chan, quien externó que con los 93 ejidatarios posiblemente se llevó 250 mil pesos que se le pagó, y lo peor es que eso ya tiene más de nueve años y no ha cumplido.

Los ejidatarios tenían la necesidad de parcelar sus tierras y se le platicó a la Secretaría de Asuntos Campesinos, estando el señor Calvillo, mismo que nos recomendó a “El Zángano”, quien llegó a Hopelchén todo un caballero, muy sincero para hablar, a la vez llevó a su hermano para hacer los recibos de pagaré, quien firmó los anticipos, es decir, la mitad y cuando terminara se le pagaría el restante. Al poco tiempo retornó y dijo que le urge lo que falta, pero que no desconfiaran, porque el trabajo se está haciendo a todo vapor y pronto culminará.

“El Zángano” dijo tener los 14 archivos del disco magnético ya entregados al RAN, pero según no hizo bien el trabajo, por cualquier cosa se confunde y dice que nosotros lo afectamos, después dijo que no lo podemos demandar porque no está su firma en los pagarés, “pues demandamos al hermano”, se le dijo. Más tarde firmó el libro de acta como un compromiso que hasta la fecha sigue vigente, y no cumple, hasta dijo trabajar en el Ayuntamiento de Tenabo con la administración de Morena, pero no sabemos si la presidenta puede aceptar a gente como “El Zángano”.

(Jorge Amado Caamal Ek)