Campeche

Junta Municipal de Dzitbalché, sin luz eléctrica

CFE corta el servicio de energía eléctrica por un adeudo de más de 52 mil pesos

DZITBALCHE, Calkiní, Cam., 2 de septiembre.- En el trienio de Víctor Hugo Baltazar Rodríguez se tomó la decisión de cortar el servicio de energía eléctrica al Palacio Municipal de Calkiní, pero tal parece que esta vez tocó el turno a la Junta Municipal de Dzitbalché, ya que al parecer se tiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podría rebasar los 52 mil pesos.

Es por ello que la CFE ahora se encargó de realizar la suspensión del servicio al Palacio de la Junta Municipal, para realizar el pago del servicio y poder restaurar el servicio.

De manera extraoficial se menciona que podrían quedar otras áreas de la actual administración sin el suministro eléctrico, tal como la Casa de la Cultura, el mercado principal y la Biblioteca Municipal.

Es posible que se deba a que hizo falta un trabajo de gestión que pudiera dar buenos resultados y que no únicamente quede en las promesas, ya que no es lo mismo prometer en campañas que realizar y ver la verdadera situación en la que se encuentra la administración.

En un principio se promocionó la compra de paneles solares que servirían para tener el servicio de energía en el Palacio Municipal, siendo adquirido a la empresa Mas Kin, que se encargó de colocar 40 paneles de 250 watts cada uno.

Este trabajo quedó de generar al menos 10 kilowatts, siendo 55 kilowatts diarios, lo que en el 2016 se adquirió con un valor aproximado de 450 mil pesos, gasto que se incluyó en el POA (Plan Operativo Anual).

(Jorge Aké Gutiérrez)