CHAMPOTON, Campeche.- Miles de litros de agua se derramaron este martes y más del 50 por ciento de los usuarios en esta ciudad se quedaron sin el vital líquido desde temprana hora, ante la incapacidad del titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Luis Augusto Arjona Delgado.
La severa problemática que desencadenó malestar y numerosas muestras de inconformidad por parte de cientos de ciudadanos se atribuyó una vez más a la incapacidad del titular de la dependencia y sus ocurrencias que lejos de solucionar agravan la situación.
El nombramiento de Luis Augusto Arjona Delgado como titular del Smapac se dio en “lo oscurito” al principio de la actual administración por su vínculo sanguíneo con el ex alcalde José Luis Arjona Rosado, y sus implicaciones en la ejecución de obra pública mientras el hoy también ex delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) estuvo al frente de la municipalidad.
Abonaron al sigilo en el nombramiento su desconocimiento total del trabajo que se realiza en el del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y su formación es de químico farmacéutico biólogo.
A juicio de los mismos trabajadores del SMAPAC el derramamiento de miles de litros de agua y la ruptura de un tramo de la tubería principal que abastece el vital líquido a la ciudad pudo evitarse con un sencillo y eficiente mantenimiento la semana pasada.
Sin embargo, por órdenes del mismo Luis Augusto Arjona Delgado la cuadrilla de mantenimiento se abocó a otros trabajos aún con todo el riesgo que existía de dejar a más de la mitad de la ciudad sin agua, tal y como ocurrió este martes.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)