Campeche

Ofensa al Pueblo de Pocboc

POCBOC, Hecelchakán, Cam., 15 de octubre.- Decepción y enojo son los sentimientos que ha despertado entre los pobladores de Pocboc y Santa Cruz el gobierno de José Dolores Brito Pech, quien con total impunidad exhibe su bonanza económica, ante pobladores que en los últimos años han pasado hambre y penurias.

Soberbio, tras las acusaciones de la población respecto al tema de la casa de Pocboc, misma que el alcalde construye para su hija, el gobernante de la Sabana del Descanso no ha dudado en presumir en sus reuniones que su plan es concluir la primera etapa de la residencia en diciembre y que en la inauguración estaría presente el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El malestar de la gente hacia “Bruto Pech”, como ahora se le conoce en estas comunidades, es más palpable, ya que la mayoría se quedó esperando la entrega de medicinas y semillas, tal y como el priista les prometió en campaña.

Sin embargo, sabedores del carácter explosivo del alcalde, pocos son los que se atreven a desafiarlo, ya que tarde o temprano se ven obligados a acudir a la Presidencia Municipal o a la casa de quien en dos ocasiones ha sido alcalde de Hecelchakán, para pedirle algún favor, a veces para poder enterrar a su muerto.

“El presidente ‘Bruto Pech’ no es de Pocboc, Pocboc es de él. Con eso le digo todo. Donde construye y todos los alrededores es de él. Eso es verdad, son sus terrenos, pero también hay también personas que tienen muchas hectáreas de terrenos ejidales, pero no pueden construir como el Alcalde. “Tenemos prácticamente cuatro años sin conseguir buenas cosechas. Estamos endeudados y le debemos a todo mundo. Nadie en Pocboc y creo que en todo Hecelchakán puede construir una casa como la que el alcalde está construyendo, pero si nos quejamos nos va a ir muy mal”, dijo un joven tendero que se negó a hablar abiertamente del tema.

La realidad es que la mayoría de los entrevistados por POR ESTO! en esta pequeña comunidad que apenas cuenta con algunos cientos de viviendas, solamente una persona se atrevió a hablar bien del alcalde “Bruto Pech” y resultó ser un pariente del edil que arribó.

Político amoral

Los habitantes de Santa Cruz, comunidad que colinda con Pocboc y la cabecera municipal Hecelchakán, todavía recuerdan cuando el hoy edil (quien dice ser apicultor y agricultor e hizo campaña bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES), el cual obtuvo su registro como partido político nacional en 2014 y lo perdió en 2018) llegó a prometerles cosas que sabía que nunca iba a cumplir.

En le elección del 2018, los habitantes de Hecelchakán, la Sabana del Descanso, votaron por el PES, ante el hartazgo existente en contra de las administraciones priístas y panistas, por tal razón el edil logró ganar el proceso electoral; sin embargo, este año se sumó nuevamente a las filas del PRI, partido por el que fue edil en el proceso electivo del 2000.

En esta ocasión, la alianza existente entre el PES y MORENA, a nivel nacional (a nivel local no hubo coalición entre los citados partidos) también contribuyó a que la balanza se inclinara a favor del priista, quien también participó en la elección del 2015, la cual perdió ante el candidato de Acción Nacional, Modesto Arcangel Pech Uitz.

El que haya retornado al PRI es uno de los actos que el Pueblo de Hecelchakán no le perdona al alcalde Brito Pech, cuyo último pecado fue el construir una mansión -además de las que ya posee- para su hija mayor, Lizeth Brito Martín, misma que se construye sobre un terreno de más de una hectárea y, según algunas fuentes, cuenta con poco más de mil metros de construcción.

Le volvió el amor por el PRI

Sin embargo, pareciera que a Brito Pech le volvió a nacer el amor por el PRI, pues se le observó junto a otros alcaldes del Revolucionario Institucional en el Consejo Político Estatal que el tricolor realizó a finales de febrero, apoyando a Alejandro Moreno Cárdenas, quien se ‘destapó’ como aspirante al CEN del PRI.

Hoy, el edil acudió a pedir su registro ante al PRI municipal de Hecelchakán, acompañado de algunos seguidores y del delegado José Francisco López Ku, confirmando lo que ya muchos sospechaban.

Aunque para algunos puede ser sorpresiva la noticia, es bien sabido que quiven controlaba al extinto PES en la entidad era Alejandro Moreno Cárdenas, bajo las figuras de Gilberto Romero Lavalle y Rogelio Quijano García.

Quienes pagarán los platos rotos serán, como siempre, los ciudadanos, pues volverán a sufrir los embates del tricolor en el municipio de Hecelchakán, sabiendo ya lo que representa pues ejemplos sobran, siendo el más reciente el de Fernando Sleme Lavadores, quien simplemente se dedicó a saquear lar arcas municipales cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015.

Residencia sería inaugurada por “Alito”

Por si fuera poco, en una comunidad, en donde no todos cuentan con agua entubada, la nueva residencia presuntamente financiada por Brito Pech, además tiene proyectada la construcción de una moderna alberca, habilitada con su propio pozo abastecedor de agua.

El alcalde no ha dudado en presumir que, además de todas las autoridades del Camino Real, también asistiría a la inauguración de la Residencia de Poc Boc el propio presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas.

(Joaquín Vargas Aké)