Campeche

Policía y Gobernación se unen al atraco y acoso a ambulantes

La ciudadanía se encuentra a merced de los delincuentes y autoridades municipales, esto es lamentable porque cada día crece la inseguridad y la desconfianza, como defensores de los Derechos Humanos nos enfrentamos a diario a estas situaciones para defender a las personas que son violentadas en sus derechos, como el caso de una señora que minutos después de haber sido atracada por un delincuente fue acosada por personal de Gobernación y Policía Municipal, de igual modo una persona que vende merma de productos estaba siendo despojado por la policía, denunció Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal del Consejo Internacional de Derechos Humanos (AC) en el Estado de Campeche.

Indicó que ante la violación a los Derechos Humanos de diversas personas por parte de la Policía Municipal y Gobernación, esta organización le ha hecho un llamado al presidente municipal Oscar Rosas González, así como al director de Seguridad Pública, para que capaciten a los elementos, para no dañar de forma flagrante los derechos de las personas.

Abuso de autoridad

Expresó que se ha visto que los elementos de la Policía Municipal abusan de su autoridad y los ciudadanos no saben si cuidarse de los delincuentes o de los policías. Hace unos días, una comerciante ambulante que estaba vendiendo alimentos frente al Campus principal de la UNACAR, fue atracada por un delincuente que le quitó su bolsita cangurera en donde tiene su dinero de la venta del día.

Indicó que la señora al ver los hechos se va tras del delincuente con el objetivo de defender su dinero, pero a los pocos minutos apareció personal de Gobernación acompañados de los uniformados, quienes en vez de apoyar a la señora que estaba señalando que había sido objeto de robo, fue acosada por el personal de estas instituciones, entonces si los ciudadanos están a merced de los delincuentes y autoridades, ¿De quién se van a defender?

Violento actuar de ‘autoridades’

Manifestó que las autoridades intentaron llevarse las cosas de la señora que le robaron el dinero de su venta, pero algunos integrantes de esta organización llegaron y rescataron el triciclo y la comida que todavía le quedaba a la señora, pues a ellos no les importó que fue atacada por un delincuente.

“Después de los hechos me trasladé al Ayuntamiento a tocarle la puerta a Gobernación y dijeron que no sabían nada, que esas personas que atropellaron los derechos de la señora son unos desconocidos, eso es irónico porque en ese sitio estaba la Policía Municipal y esos funcionarios municipales portaban gafetes de Gobernación”, señaló.

Expresó que tiene la inquietud con las autoridades municipales y de la Fiscalía, siente que sólo están atropellando los derechos de los seres humanos, la ciudadanía de la Isla se siente reprimida por las autoridades mientras que la delincuencia o inseguridad va a la alza. En los casos de feminicidios no se ha resuelto ni una carpeta y las autoridades de la Fiscalía siempre salen diciendo que la mujer se quitó la vida.

“En Carmen, las autoridades no están trabajando como debe de ser, están golpeando a los ciudadanos, uno no puede salir a la calle a ganarse la vida vendiendo panuchos, refrescos o chicles, porque inmediatamente llega Gobernación Municipal con la policía para llevarse a la persona, por eso nosotros como defensores de los Derechos Humanos hemos dicho que estamos sobreviviendo, pues no estamos viviendo una vida tranquila, como merecemos, y como seres humanos”, apuntó.

Desconfianza de carmelitas

Agregó que la gente carmelita se encuentra muy dolida con las autoridades municipales, porque son violentados en sus derechos y cuando quieren levantar la mano o voz para protestar los mandan a encarcelar. Por ello, la ciudadanía ya no confía en la Policía Municipal ni en el Presidente Municipal.

Otro lamentable caso

“Aparte del caso de la señora existe otro caso, un señor que se dedica a la limpieza en los supermercados y de allí le dan el producto de merma como paga, él lo vende en las colonias populares para ganarse la vida; hace unos días esa persona fue interceptada por una patrulla de Seguridad Pública y los agentes le estaban saqueando el producto en la colonia Pedro Sainz de Baranda”, mencionó.

Señaló que la hija menor del señor que era vandalizado por los representantes del orden llegó al condominio Camino Real, en donde se encuentra la oficina de esta organización y manifestó que a su padre lo trataban de llevar detenido por la policía, por lo cual acudieron a la defensa de esa persona; en el lugar de los hechos los uniformados ya tenían en el interior de la patrulla parte del producto pues se lo habían repartido, además le quitaron el dinero de la venta.

“Eso duele y cala mucho, porque uno sale a trabajar a temprana hora para llevar algo a su hogar y ¿Qué busca? La opresión de la Policía Municipal o de Gobernación; de tal modo que tuvimos que quitarle las cosas a los policías y resguardarlos para devolvérselo, porque el señor no es ningún delincuente”, concluyó la informante.

(Texto: Fernando Kantún / Fotos: Fernando Kantún / Especial)