Campeche

Carretera Calkiní-Uxmal, en pésimas condiciones

CALKINI, Cam., 30 de noviembre.- La carretera Calkiní-Uxmal podría ser un punto importante de interconexión entre Campeche y el Estado de Yucatán, pero las autoridades de nuestra entidad deben poner especial atención en su rehabilitación para que esta vía permanezca en óptimas condiciones.

Esta arteria, que además de conectar a dos importantes puntos, sirve para los labriegos que tienen sus tierras mecanizadas en esta zona, pero actualmente, en varios tramos se nota la desatención porque están llenos de baches y algunos tienen desprendimiento de pavimento.

Al núcleo ejidal de Calkiní se le debe pagar por el uso de suelo de la vía; sin embargo, las autoridades no han podido o querido pagar lo establecido.

Algunas personas que han realizado un recorrido por esta arteria señalan que la conexión de Calkiní con Uxmal sería muy importante y traería grandes beneficios, porque ahí podría generarse derrama económica por el transporte turístico, del pueblo de la Garganta del Sol hacia la 3 veces construida: Uxmal, con lo que tanto Yucatán como Campeche saldrían beneficiados.

Sin embargo, por esta arteria aún no se le paga lo justo a los labriegos y además se ha ido quedando en el abandono por parte de las autoridades estatales desde varias administraciones atrás, que no dieron ni mostraron el interés por un rescate o mejoramiento de esta arteria, pero sobre todo cubrir los pagos correspondientes por el derecho de uso de suelo.

El ejido de Calkiní ha estado más que dispuesto, pero tampoco es válido que alguien se aproveche y es por ello que piden el pago justo de estas tierras, para que de una manera u otra se vean beneficiados, además también saldrán beneficiados los ciudadanos y turistas que tendrían un paso más corto para llegar a las ruinas de Uxmal.

Mientras tanto, a varios kilómetros de la cabecera municipal se observan baches por todos lados, que con el paso de los vehículos pesados el tamaño de éstos cada vez son mayores y en corto tiempo la vía se convertirá en terracería.

(Jorge Aké Gutiérrez)