Campeche

Priistas consuman imposición

En medio de zafarrancho y de grupos de choque, el ex secretario estatal de educación durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, Ricardo Medina Farfán, consumó como era de esperarse su registro como candidato único para contender por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Medina Farfán, quien renunció al cargo de Secretario estatal de educación, para contender por la dirigencia estatal del PRI, no pudo evitar que grupos de priistas se pronunciaran en contra de su evidente imposición con línea dictada desde la dirigencia nacional por Alejandro Moreno Cárdenas.

Es así que antes de su registró, en las puertas de acceso del edificio estatal del PRI, fueron colocadas diversas pancartas quienes se pronunciaron en contra de la imposición, y exhortaban a la militancia a participar y alzar la voz.

Por la mañana, durante su registro, mientras decenas de priistas procedentes de diversos municipios acudían a la dirigencia estatal para “aplaudir” y atestiguar el registro de Medina Farfán y de Galilea Balboa Nieto, como fórmula para presidente y secretaria general respectivamente, una enorme pancarta fue alzada por un grupo de priistas frente al edificio priista.

Con las frases, como “priista despierta y alza tu voz”, “en Campeche el PRI no cambia”, e “imposición, dedazo y simulación”, provocó el enojo de un grupo de mujeres, algunas con el rostro cubierto arremetieron en contra de los inconformes, a quienes lo despojaron de la manta para luego huir con ella por la calle”.

Los priistas, se dijeron indignados ante una descarada imposición por parte de “Alito” y una simulación para un supuesto candidato de unidad, cuando a Ricardo Medina no convence a nadie.

El priista, Gonzalo Ramón Pacheco Puga, líder seccional quien sostenía la manta recibió agresiones de algunas líderes de Ciudad del Carmen, quienes rompieron una manta que traía consigo con la leyenda “No a la imposición”.

A la protesta, se sumaron los líderes seccionales y grupos juveniles con lonas y consignas, denunciaron la falta de diálogo y democracia de los servidores públicos del PRI quienes demostraron su soberbia al consumar el registró de Medina Farfán.

El proceso del registro

En medio del cuestionamiento de propios priistas, quienes exigieron consulta a la base, se consumó el registro de la única fórmula de Ricardo Medina Farfán y Galilea Balboa Nieto”.

De esta forma, Ricardo Medina Farfán, es el único candidato para contender por la dirigencia estatal del PRI al vencer el plazo para el registro de aspirantes, quienes de mero trámite encabezarán a ese partido para el periodo 2019-2023.

En las instalaciones del CEE de PRI, ambos recibieron el acuse del registro de su aspiración a la dirigencia, tras cumplir con los requisitos necesarios. Tras concluir el trámite, afirmaron que buscarán construir la “unidad del partido”.

Antes Pacheco Puga, líder seccional, dijo a Por Esto! que “los priistas estamos cansados de los actos vandálicos que ejercen para cuartar nuestro derecho a la libertad de expresión.

“Esta situación solo hará que se entierre o se levante el partido, pero eso dependerá únicamente de la militancia, nosotros lo único que pedimos que el proceso sea democrático ya que es una burla para los priistas que no nos sigan tomando en cuenta para elegir a quien queremos quien nos represente”, argumentó.

Enojado expresó, que no tienen nada contra Ricardo Medina, pero es un claro ejemplo de imposición, “están acostumbrados a este tipo de métodos para imponer a los que candidatos que ellos quieren para contrarrestar criterios de los verdaderos priistas, son unos mercenarios de quienes pretenden que caigamos en provocaciones, pero de esta forma la unidad que pregonan queda muy lejos del nuevo PRI que pretenden imponer”, acotó.

Refrendan la

imposición del PRI

Actores políticos y funcionaros públicos, quisieron minimizar los reclamos de la militancia al argumentar que las propuestas de Medina Farfán son un parteaguas para volver a ganar la confianza de la ciudadanía.

El ex alcalde priista, Carlos Oznerol Pacheco, quien había expresado intención por competir, dijo que finalmente se pronunciaba a favor de Medina Farfán y Balboa Nieto, al asegurar que no hubo perdedores, ya que al fin los únicos que saldrán ganador son los priistas, quienes deberán reforzar sus convicciones para prepararse y trabajar en conjunto rumbo a las elecciones del 2021.

Por su parte, el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, consideró la fórmula de Ricardo Medina como una propuesta joven y fresca que tendrá cambios favorables para el partido, quienes están comprometidos de trabajar de la mano con los priistas a favor de los campechanos.

Finalmente, Karla Toledo Zamora, diputada Local, consideró que es momento de trabajar en unidad y de todas las formas en cercanía con la población para recuperar al priismo que se encuentra fragmentado y en una clara división por los grupos políticos.

(Karina Gómez y Nicolás Guzmán)