CAMPECHE, Cam., 28 de febrero.- Miembros de la comunidad seybana, principalmente hijos de trabajadores de fundadores del ingenio La Joya, se manifestaron en el Congreso del Estado para pedir que el ejido donde está asentada la principal agroindustria estatal también forme parte del nuevo municipio de Seybaplaya.
El profesor jubilado Benito Candelario Pacheco Arévalo declaró que la decisión tomada por los legisladores de que La Joya se quede en manos de Champotón es una traición a los seybanos.
“Haga un pequeño bosquejo, consulte a Google de las Zonas Económicas Especiales que se han hecho en el país; todas terminaron convertidas en elefantes blancos, eso de que van a venir y que nos van a dar… no, a mí no me jures amor, a mí demuéstramelo. Esto que se acaba de hacer acá es una traición y da pena que el diputado que representa a Seybaplaya vote a favor”, afirmó.
Después de la aprobación de la municipalización de Seybaplaya, sin el ingenio La Joya, Pacheco Arévalo expresó que nunca podrá estar en contra del desarrollo de Seybaplaya, pero que no es posible que los diputados de la LXIII Legislatura no votaran a favor de que La Joya formara parte del que será el municipio número 12.
Declaró que la Joya fue fundada por los padres de muchos de los que acudieron a manifestarse en contra de esta repentina decisión de los legisladores y que aquellos que trabajaron en el campo, abonaron con su sudor y sangre para que creciera como un proyecto benéfico para la zona.
Comentó que el voto a favor de la municipalización sin el ingenio, por parte del congresista, Ambrosio López Delgado, lo deja como un traidor, porque le quita a Seybaplaya, lo que por ley le corresponde desde el momento en que se creó el proyecto agrícola en la región.
“Yo creo que si hacen un consenso, casi el 98 por ciento de los Seybanos van a pensar como nosotros. Desgraciadamente no tenemos la injerencia como aquí en el Congreso, quien nos está representando no lo está haciendo bien. Este es un recinto sagrado, pero lo han convertido en un conflicto de intereses, en donde negocian intereses económicos para ellos, ¿tú crees que a algún seybano se le va a beneficiar?”, contestó, al cuestionársele sobre la Zona Económica Especial (ZEE).
El poblador de Seybaplaya enfatizó que para que ésta se realice en un lugar, necesita un inversión de 10 millones de dólares y que son muy pocos los que pueden entrar en ella, porque los demás son mano de obra, tal como quieren hacer con los Seybanos.
Asentó que solo una persona enferma se atrevería a decir que llegarían cruceros turísticos a Seybaplaya, cuando la realidad es que el puerto de Apicam no cuenta con el calado suficiente para ese tipo de embarcaciones.
“Yo seybano bien nacido, si van a llegar turistas europeos a ver la vergüenza en que nos tiene Champotón, el abandono en que nos tiene, yo hubiera preferido que Seybaplaya no fuera municipio, al costo que nos están dando”, agregó.
El seybano informó a los medios que cuentan con las firmas suficientes para solicitar la anexión del Ingenio la Joya al municipio de Seybaplaya, dado que los diputados no concibieron dentro de su aprobación a este espacio laboral que favoreció durante muchos años a Champotón y que por ello, nunca llegaron los recursos a Seybaplaya.
Mencionó que Champotón ahora es como el padre borracho que nunca se hizo cargo del Ingenio, pero que ahora quiere tener la patria potestad de ello, sin nunca haberle dirigido recursos para la mejoría del lugar y el cuidado de la instrumentación que ahí utilizan los cañeros.
Añadió que 7 u 9 mil personas pertenecientes a Seyba son las que trabajan en el Ingenio y que ellas se van a mostrar enojadas por la decisión de los congresistas cuando se enteren de la decisión, a pesar de que la Junta Municipal, ahora sea Municipio.
“Hoy ganaron ellos, pero la historia les cobrará luego”, finalizó.
(David Burelo/ Lucio Blanco)