CAMPECHE, Cam., 3 de marzo.- Decenas de bañistas que disfrutaban de su fin de semana en las cálidas aguas del balneario popular de Playa Bonita, ubicado a las afueras de la capital campechana, fueron sorprendidos por la agradable visita de un manatí que deambulaba por la costa.
Tras la aparición del apacible mamífero en las aguas de Playa Bonita, varios de los bañistas que se encontraban en el lugar se aventuraron a tocarlo y a tomarse una que otra “selfie” junto al mamífero.
Los bañistas del lugar señalaron que este mamífero ya es conocido por los visitantes que acuden año con año al mencionado balneario, debido a que este animal, de más de 2 metros de longitud, acostumbra a aparecerse constantemente durante el periodo vacacional de Semana Santa. Asimismo, refirieron que el mamífero sirenio es conocido por ser dócil y dejarse consentir por los lugareños, ya que se aparece en ese mismo lugar por lo menos una vez por mes. Su último avistamiento había sido en febrero cuando también convivió con la población y personal del parque ecoturístico “Capitán Calipso”, ubicado en la avenida Resurgimiento.
Cabe mencionar que recientemente, esta especie entró en estado crítico de extinción a mediano plazo, debido a la contingencia en el Estado de Tabasco que cobró la muerte de 60 ejemplares desde mayo del año pasado.
De acuerdo con estadísticas recientes, en la península de Yucatán existen entre 200 y 250 ejemplares, mientras que en todo México se estima una población cercana a los mil 750 ejemplares vivos, todos en el sur del país.
(POR ESTO! / Campeche)