Campeche

PRIvatización de UDI, 'un robo”

Ciudadanos externaron a Por Esto! su inconformidad ante la PRIvatización de la Unidad Deportiva Infantil luego que la propia autoridad confirmara este viernes en la simulación del PRI-Gobierno que el recinto que costó más de 65 millones de pesos de recurso público se dio por “previa licitación” a la empresa “Más Deporte”, presuntamente propiedad de Irving Estrella Rosas, sobrino del Alcalde espurio Oscar Rosas González.

La confirmación de la privatización de la nueva Unidad Deportiva Infantil por parte del Gobierno Estatal al entregarle a privados en charola de plata la remodelación que costó 65 millones de pesos de los contribuyentes, dejó inconforme al pueblo carmelita que no quedó extrañado del acto, augurando que de seguir como van las cosas ya no podrán ir a ningún lado pues el espurio ya tendría repartidos todos los espacios públicos.

El titular del Instituto del Deporte del Estado de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Montero, dio a conocer ante la PRIvatización aunque únicamente con medios oficialistas que no cuestionaron al eterno director del Indecam sobre la licitación que “ganó” la empresa “Más Deporte”, la cual de acuerdo a Hurtado Montero tiene a cargo varios espacios deportivos en el País aunque no precisara el nombre del dueño de esta empresa, dando pie a especulaciones como que esta presuntamente sea propiedad de Irving Estrella Rosas, sobrino del alcalde espurio.

Con Rosas, “puros robos”

Respecto a la empresa a la que se le obsequió el recinto que costó 65 millones de pesos, el ciudadano Alejandro López González opinó: “La empresa será un fantasma más, la Unidad Deportiva ya estaba hecha y en la remodelación no creo que se gastaran lo que dicen, no me parece justo que se esté privatizando porque siempre había sido un espacio libre para el deporte. Siento que desde que llegó Rosas han sido puros robos pues ya todos saben cómo quedó en el poder”.

“En desacuerdo”

De igual forma Angelina, madre de familia, se dijo inconforme por este vil acto del PRI-Gobierno “No es justo porque hay muchos niños que quisieran ir a hacer deporte pero ahora resulta que la van a privatizar, eso no debe de ser, estoy en desacuerdo porque entonces a dónde van a ir ahora. Está la Unidad Deportiva Mundo Maya pero sólo los petroleros la pueden usar y ahora para la UDI se tendrá que pagar y en la 20 de Noviembre pues está más o menos, pero en un solo lugar no pueden dar abasto a toda la comunidad”.

“Aquí el Gobierno sólo quiere sacar dinero a los carmelitas, es como el zoológico, lo cerraron y ya valió, los intereses por los animales se acabaron con la campaña, hicieron lo que se les dio la gana y ahorita está abandonado, al rato lo van a volver a inaugurar y van a salir con que también será privatizado, será peor porque el que quiera ir tendrá que pagar más, realmente no se puede con este Gobierno”, concluyó la madre de familia inconforme.

NO hay beneficio social

El ceder a particulares el renovado recinto deportivo no será ningún beneficio para la ciudadanía concordaron diversas madres de familia presentes en el fútbol playero quienes señalaron que así vendría siendo un gimnasio particular más, quedando en el olvido el verdadero beneficio que era para los deportistas hasta la otrora atención de las autoridades estatales que desplazó a practicantes de atletismo, fútbol, básquetbol, voleibol, crossfit, rugby, tocho bandera, béisbol, sóftbol, por mencionar algunas disciplinas que se practicaban hasta mediados del 2017.

“Privatización

nos desanima”

“Si la idea es invitar a los niños a que sigan haciendo deporte sólo ahuyentan a los papás, porque la realidad es que la crisis económica está algo pesada y el que un deportivo que era del pueblo ahora sea privado desanima a los papás, los niños no tanto porque ellos no entienden el fondo del asunto pero los papás que pagamos nos desanimamos”, externó Laura Celeste.

“Cierran la puerta

a los niños”

“Antes se podía entrenar libremente sin necesidad de gastar tanto, no es idóneo que el Gobierno privatice lo que le corresponde mantener en lugar de lavarse las manos y privatizar todos los lugares públicos como ha pasado con la playa de La Puntilla y la unidad deportiva; si seguimos así uno ya no podrá ir a ningún lado porque todo ya será privatizado”, dijo Yanil Arjona y en el mismo sentir, Ana Karen de la Cruz, expresó que con esto-la PRIvatización- sólo les cierra otra puerta a los niños que sí les gusta y quieren practicar el deporte pero sus papás no tienen la economía suficiente para desembolsar una mensualidad.

Más de 5 salarios mínimos

Para accceder a la nueva UDI los deportistas tendrían que desembolsar mensualidades de 490 a 545 pesos, pues de acuerdo a información filtrada a Por Esto! para hacer uso de la alberca semi olímpica se tendría que pagar el primer monto, pero únicamente tendrían derecho a dos días con clases de 50 minutos. Esta misma cantidad tendrían que pagar usuarios para actividades de entrenamiento funcional, zumba box y yoga mientras que la membresía “Plus” tendría un costo de 545 pesos, incluyendo entrenamientos y dos sesiones de natación.

Otro gasto

para deportistas

El joven Genaro Jiménez Santini espera que la empresa que tuvo el “gane” de la supuesta licitación brinde un verdadero servicio de calidad, pues al ser privada el cuidado y dedicación para con el recinto deportivo tendría que ser diferente al del desinteresado Gobierno para con las instalaciones deportivas a nivel estatal, coincidiendo que los menos beneficiados serán los deportistas carmelitas pues sumado a los gastos que ya hacen si quieren entrenar ahí le tendrán que añadir la respectiva mensualidad que realmente es más cara que un gimnasio.

“Afecta a futuras generaciones”

Veteranos del deporte, como Juan Gabriel Martínez, con 25 años participando activamente en el fútbol, señala que “desde ese tiempo se podía jugar en la unidad hoy privatizada sin ningún problema, pero ahora para que uno entre va estar cañón, es una lástima que como carmelitas nos dejemos porque al final no sólo nos afecta a uno ahorita, hay que pensar en las generaciones que vengan. Ahora, si mis nietos quieren jugar ahí, tendrán que pagar. El deber de la autoridad es proteger al pueblo, a la niñez, no privatizar a diestra y siniestra”.

Es injusto: Entrenadora

De igual forma la entrenadora Ángel Mira Cruz López, del Club Barcelona, aseguró que la privatización no era la opción ideal. “No se debe privatizar, sí se debe de tener una cuota para el mantenimiento, pero no el entregarlo a privados; si hay delegados municipales del deporte ellos podrían encargarse de sus respectivas áreas, no nos estamos negando a pagar pues ya lo hicimos por 25 años, y ahora que ya la dejaron bonita hacerla privada no se me hace justo”, sentenció la entrenadora que junto a padres de familia mantuvieron a flote la Unidad Deportiva Infantil ante el abandono y la desatención tanto de los gobiernos municipal y estatal.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)