PUNTA XEN, Champotón, Cam., 15 de abril.- Habitantes de la comunidad esperaron con paciencia el cruce del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se dirigía hacia el Puente de La Unidad luego de estar en Champotón.
Ahí, en la carretera, le solicitaron que les dote de energía eléctrica, ya que desde hace más de 18 años los gobiernos prianistas se los han negado.
Con pancartas que se leían: “Señor Presidente regálenos un minuto de su tiempo por favor, Punta Xen está sin energía eléctrica”.
Los habitantes solicitaron al Mandatario Federal que los escuche, ya que innumerables veces los gobiernos estatales que han estado en el poder, así como el actual, los han ignorado. Este poblado necesita de energía eléctrica.
Ante un sorprendido Gobernador Estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, el Mandatario Federal hizo que el vehículo en que viajaba se estacionara y preguntó cuál era el problema real, que se lo explicaran rápidamente, ya que como es paso de la carretera federal vayan a decir que se abusa del poder.
Los manifestantes dijeron que ellos solicitan que se les dote de energía eléctrica, ya que en el pueblo viven unas 60 familias, donde hay ranchos que tienen hasta luz eléctrica y un pueblo no se les tome en cuenta.
Uno de los habitantes, como el señor Santiago, señaló que este poblado desde la muerte del extinto Arturo Durán León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que les tendió el alumbrado público dentro del poblado, esperaron en el primer trienio de Herculano Angulo Villacís, éste no quiso mover nada para apoyar a esta comunidad.
Pasaron 18 años, tres sexenios, desde Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, quienes poco le importaron los pueblos que viven marginados.
La parada de unos cinco minutos fue sobre la carretera federal 180, vía Ciudad del Carmen-Champotón en el kilómetro 116, donde fue interceptado López Obrador para que voltee a ver al poblado de Punta Xen, comunidad que desde el gobierno de Vicente Fox Quezada que se tenía el recurso de millón y medio para dotarlo de electricidad no ha llegado hasta el día de hoy.
Tras investigaciones que se han dado a conocer por esta editorial, dado por las autoridades de Punta Xen, ya tiene 18 años que esos recursos asignados para la línea de electricidad que vendría de Villamar fuese desviado para el consorcio turístico, terrenos que son de particulares, como dice el Presidente de la República, que los gobiernos prianistas sólo han servido para la gente de gran escala.
Mientras que a los pueblos marginados no los tomaba en cuenta, ante ello el mandatario federal levantó casi a la fuerza la mano a Moreno Cárdenas, el cual se comprometió este lunes a tener una audiencia con él y debe ser buena noticia, porque debe iniciar los trabajos en el mes de mayo y espera que a su regreso él mismo lo inaugure.
(Erasmo Cruz Díaz)