Luego de la polémica de la privatización de la Unidad Deportiva Infantil (UDI) al ser reabierta hoy, se anunció que se deberá pagar para el uso de dichas instalaciones y los recursos económicos los manejará una empresa privada; sin embargo, el director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), José Antonio del Río González, justifica esta acción señalando que todas las unidades deportivas del País tienen un costo, ya sea del Gobierno Municipal o Estatal.
“Ya en muchos lados, si no es que en todos los estados de la República, como Puebla, Yucatán, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, todas las unidades deportivas tienen un costo por el mantenimiento”.
Señaló que hace falta información para la ciudadanía para aclarar cuánto se va a cobrar y a qué se tiene derecho, ya que el problema no es tener la instalación, sino el mantenimiento de ésta y el pago de servicios.
Mencionó que es un gasto muy importante el que estas unidades deportivas generan, por lo tanto, todo tiene un costo; sin embargo, desconoce de dónde es originaria la empresa “Más Deporte”, que es quien que se encargará de la administración de la UDI. Apuntó que al Municipio le hubiera favorecido la administración, pero como la obra fue con recurso de Instituto del Deporte del Estado (Indecam), ellos son los encargados y otorgaron la administración a la empresa mencionada.
A pesar de que el Municipio no fue tomado en cuenta, “Lolis” justifica esta anomalía “independientemente de quién lo administre, Gobierno Municipal o Estatal, iba a tener un costo, porque se requiere mantenimiento y áreas nuevas para mantenerla en buen estado”.
En cuanto a los atletas de alto rendimiento de escasos recursos, se tiene planeado que cuenten con acceso gratuito en caso de ser representativos o los más destacados de la Isla que practiquen cualquier deporte.
“Sería el colmo que un atleta que represente tu localidad o Estado, por acceder a entrar le cobren, ya se tiene platicado que vamos a tener bastantes espacios, ahí aproximadamente 200 o 300 espacios para atletas de alto rendimiento”.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)