Además del Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso del Estado también debería llamar a rendir cuentas al Gobernador y aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, respecto al excesivo destino de los recursos públicos en la promoción de su imagen, señaló la secretaria del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Mireya López Peña.
Tras la denuncia interpuesta ante el INE en contra de “Alito” por el uso de recursos públicos en la promoción de su campaña a la dirigencia del PRI, por el también priísta y ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, López Peña manifestó que como representantes de la ciudadanía los integrantes del Congreso del Estado tendrían igualmente que estar realizando las pesquisas correspondientes.
Comparsas de “Alito”
“Se nota a leguas las irregularidades y uso discrecional de los recursos públicos por parte de la administración estatal para darle prioridad a la imagen del Gobernador en esta contienda interna. Sin embargo, a pesar de la obviedad no vemos a los diputados de oposición y mucho menos los de su partido cuestionándolo”.
Añadió que a los legisladores se les olvida que su labor es servir al pueblo y vigilar precisamente el correcto uso y administración de los recursos públicos, pero parece ser lo último en importarles. “Llegan al cargo y lo que menos les interesa es servir al pueblo”.
Respecto a los mil 808 millones de pesos destinados a servicios de comunicación social, de acuerdo a la Cuenta Pública, del 15 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre del 2018, señaló que “es un ejemplo de la incongruencia en las prioridades de este Gobierno, al igual que la mala obra del Bazar Artesanal”.
En ese mismo sentido, manifestó “eso es una porquería y vamos a ver qué reacción van a tener los legisladores o si alguno de ellos va a alzar la voz. ¿Cuántos millones de pesos se fueron ahí?”.
Asimismo, lamentó que “a pesar de estar a la vista de todos este tipo de anomalías y malos manejos, no vemos a nuestros diputados por ningún lado haciendo estos señalamientos y si los están haciendo, la ciudadanía no se entera”.
Diputados, ciegos a conveniencia
Otro tema al que apuntó los diputados deberían poner atención son a las obras inconclusas y programas nunca ejecutados. “Desde la activación del Hospital Materno Infantil, el parque lineal de La Caleta o el Salario Rosa, resultaron ser pronunciamientos electoreros con el único objetivo de promover la imagen del Gobernador”.
Sin embargo, apuntó “no se realizaron ni las obras ni los programas, él ya se va a ir y todo eso no se va a realizar. No cumple y las que hace son un fraude o pasan a manos de la iniciativa privada, como ocurrió con la Unidad Deportiva Infantil”.
Ante ese panorama, López Peña consideró que “Alito” es un digno representante a la dirigencia nacional del PRI, “en el sentido que son lo mismo y no van a cambiar, es el ejemplo del estereotipo que se han formado a lo largo de los años el PRI”.
“Ahí está la muestra, es el indicado porque representa la corrupción, el autoritarismo, la compra de votos, las malas mañas, los fraudes, el ‘dedazo’, vemos cómo están obligando a mucha gente para inscribirse y luego ir a votar bajo amenaza, es lo mismo. No cambia nada”, concluyó.
(Texto: Diana Bravo /
Fotos: POR ESTO!)